Fernández Galiano, Emilio (1885-1953)

Vida

El zoólogo e histólogo Emilio Fernández Galiano nació en el municipio de Marchamalo (Guadalajara) en 1885. Tras realizar sus primeros estudios en Guadalajara, en 1909 se doctoró en Ciencias Naturales en la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid). Trabajó como becario en la Estación Biológica Marina de Santander y en 1811 consiguió una plaza de profesor auxiliar de Zoología en la Facultad de Ciencias de la Universitat de Barcelona. Un año más tarde, obtuvo la cátedra de Técnica Micrográfica e Histología Vegetal y Animal, en la que estuvo hasta 1935, año en que logró la misma cátedra en Madrid.

En 1926 ingresó en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y en 1942 fue nombrado académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Seis años después, el 18 de marzo de 1948 ingresó en la Real Academia Española con el discurso Algunas reflexiones sobre el lenguaje biológico, contestado por el arabista y crítico literario Ángel González Palencia (1889-1949). En 1941 fue designado director del Instituto «José Acosta» de Ciencias Naturales y director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, cargos que ocupó hasta su fallecimiento. Fue asimismo presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural y del Comité Español de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas, y vicedirector del Instituto Cajal del CSIC.

Autor de numerosas publicaciones científicas en diversas revistas nacionales y extranjeras, así como de varias obras sobre biología y zoología –Morfología y biología de los protozoos (1921), Los animales parásitos (1943), Compendio de Biología General (1951), entre otras– trabajó además en el Laboratorio oceanográfico de Palma de Mallorca, el Laboratorio biológico-marino de la localidad francesa de Banyuls-sur-Mer y en la Universidad de Bonn.

Obra

Bibliografía

Nerea Fernández de Gobeo