Fuchs, August (1818-1847)

Vida

El filólogo clásico y romanista Hermann August Theobald Fuchs, conocido como August, nació en Dessau (Sajonia-Anhalt) en 1818, hijo de un duque que ostentaba el puesto de secretario de cámara (Kammersekretär). En su ciudad natal cursaría los primeros años de su formación, para pasar después a estudiar Filología Clásica en Leipzig –donde tuvo a Gottfried Hermann (1772-1848) como profesor– y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde disfrutó de las lecciones de August Boeckh (1785-1867) y de Karl Lachmann (1793-1851) y se acercó al español gracias a la compañía de un joven, Santiago de Palacios y Villalba. Palacios se doctoró posteriormente en Medicina, tanto en Madrid como en Giessen Alemania), y se valió de sus conocimientos de alemán para traducir tratados y manuales médicos a su lengua materna.
De la mano de Friedrich Diez (1794-1876), el fundador de la Filologá Románica, profundizó Fuchs en el estudio de las lenguas romances e incluso sus dialectos, que pronto le cautivaron y le movieron a promover la reconciliación entre la filología clásica y las lenguas modernas, en una época en la que los clasicistas recelaban de las últimas. Fuchs defendía la Evolutionsthese frente a la tesis opuesta, denominada Korruptionsthese, esto es, reconocer a las lenguas modernas un valor equivalente a las clásicas y no de segundo orden, por ser fruto de la evolución y maduración de éstas.
Una vez concluida su fase universitaria, regresó a Dessau para ejercer como tutor privado y profesor auxiliar. A pesar de su prematura muerte, que acontece en 1848, nos legó un gran número de trabajos lingüísticos, cuya fama llegó a oídos a Diez, quien le dedicó unas elogiosas palabras en la segunda edición del Lehrbuch der spanischen Sprache (1837), obra que destaca en su producción lingüística entre sus otros muchos libros y reseñas de obras filológicas que se publicaban fundamentalmente en la revista Jahn's Jahrbücher.

Obra

Bibliografía

Consuelo del Val Zaballos