Presentación

Con el título de Biblioteca Virtual de la Filología Española se quiere evocar el de la bien conocida Biblioteca Histórica de la Filología Castellana del Conde de la Viñaza, que tanto ha ayudado durante decenios en la historiografía de la lingüística del español.

Esta otra Biblioteca se abrió a la consulta en octubre de 2010, como un recurso de la biblioteca de la Universidad Complutense, que se encargó de su mantenimiento durante cuatro años, hasta que dimos el salto a la nueva versión en octubre de 2014.

El objetivo de la BVFE es poner a disposición de los usuarios un medio fácil y único para acceder a nuestras obras del pasado que se pueden encontrar digitalizadas en la red, aunque dispersas en multitud de lugares diferentes, y cuya consulta es libre y gratuita.

Siguiendo el modelo del Conde de la Viñaza, el contenido se divide en varias secciones, los tres que puso este: diccionarios y todo tipo de obras lexicográficas, gramáticas y libros de historia de la lengua, y ortografías, tratados de ortología, etc., a los que hemos añadido uno más de diálogos, coloquios, frases, conversaciones, etc.

Poco a poco se va ampliando el contenido, conforme tenemos noticia de textos digitalizados. También se van ampliando y mejorando de manera paulatina los modos de consulta, añadiendo elementos y filtros para optimizar las consultas. Como complemento a los registros bibliográficos, a finales de 2015 hemos comenzado a ofrecer una breve ficha para cada uno de los autores, en la que se contiene un sucinto perfil biográfico con comentarios sobre su obra, la enumeración de los títulos de su producción en relación con la lengua española (estén o no en la BVFE), y la bibliografía fundamental sobre el autor y su obra.

Sabemos que en el contenido puede haber fallos, errores y ausencias, nada hay perfecto. Por ello, solicitamos la colaboración de quienes nos visiten para hacer las correcciones y añadidos que parezcan convenientes, y las sugerencias que crean oportunas, mediante la ventana que se despliega en la parte superior de la página principal. El esfuerzo que hemos realizado ha sido grande, aunque queda mucho camino por delante. Entre todos podremos ir mejorando el contenido. Todo ello ha sido posible gracias a una ayuda inicial para la realización de proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Secretaría de Estado de Investigación (FFI2011-24107), durante los años 2012-2014. A partir de 2015 se cuenta con una nueva ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (FFI2014-53851-P), que hace posible dar continuidad a los trabajos.

Manuel Alvar Ezquerra

Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid

Noviembre de 2015


Artículo sobre la BVFE tras la apertura en 2014

Actualmente hay un total de 9911 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Suscribirse a nuestro boletín mensual ahora
Twitter