Lertxundi Baztarrika, Juan Manuel (1870-1925)

Vida

Juan Manuel Lertxundi Baztarrika nació en la localidad guipuzcoana de Tolosa en 1870. Ingresó en la Orden de las Escuelas Pías, en cuyos centros fue profesor de matemáticas, física y francés. Ejerció la docencia primero en Zaragoza y Jaca y, más adelante, en Argentina y Chile. En 1908 volvió a la Península y vivió en Pamplona hasta 1911, año en que se trasladó a Barbastro. En 1918 regresó a Tolosa, donde falleció en 1925.

Lertxundi fue un defensor del euskera y de su conservación, y colaboró de forma habitual en la revista Euskal-esnalea desde 1911 hasta 1923, con textos y cuentos infantiles. Asimismo, publicó Polli ta Pello, bi euskaldun bikain da zintzoen kondaira [= Polli y Pello, historia de dos vascos excelentes y honestos] (J. Baroja e Hijos, San Sebastián, 1910), galardonada en los juegos florales de Azcoitia; y Gauzen ikaskizunak umientzako [= Lecciones de cosas para los niños] (Editorial Vasca, Bilbao, 1925), que también fue premiada por Euskaltzaindia (la Academia de la Lengua Vasca) en el certamen celebrado en Durango en 1921, según se indica en la portada de la obra.

Como señala en los textos preliminares, ante el retroceso del euskera, y con intención de evitar su pérdida y facilitar su estudio, Lertxundi elaboró una gramática vasca (bilingüe en euskera y castellano), cuya impresión fue subvencionada por la Diputación Foral de Navarra. La obra –con el título de Euzkal-iztiya. [...] Era berri ta pollit batez adierazten da bertan euskal aditza. Gramática baska. [...] En ella se explica por un procedimiento nuevo y claro el verbo baskongado– se publicó en 1913 en San Sebastián y está dividida en 15 lecciones. Lertxundi concede en esta obra una gran importancia al verbo, ya que dedica once de dichas lecciones a esta clase de palabras e incluye numerosas tablas para la descripción de la flexión verbal.

Obra

Bibliografía

Nerea Fernández de Gobeo