Martínez Saavedra, Félix (¿?-1799)

Vida

Félix Martínez Saavedra fue nombrado maestro de francés en el Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla por Real Orden de 20 de noviembre de 1787, institución en la que trabajó hasta su fallecimiento, el 30 de octubre de 1799. Y nada más sabemos de su vida.

Durante su ejercicio como maestro de francés, Martínez Saavedra publicó un Compendio de la gramática francesa explicada por partes (1791) con el propósito de elaborar una obra que fuera adecuada para su alumnado, ya que consideraba que el Arte de hablar bien francés (1781) de Pierre Nicolas Chantreau (1741-1808) era demasiado extenso para que pudiera ser utilizado en un curso por los alumnos del Colegio. Martínez Saavedra juzgó oportuno, por tanto, «reducir a un brevísimo volumen los principios, definiciones, y reglas más esenciales, y cuyo conocimiento prebio es absolutamente indispensable para comenzar a traducir» (1791: II), dejando el resto de las explicaciones para el desarrollo de la clase, como indica en el prólogo dirigido al lector.

El Compendio de la gramática francesa está compuesto por una primera parte en la que se incluyen unas nociones de gramática presentadas en estructura dialogada o erotemática y una segunda parte formada por un apartado con una lista bilingüe de modos de hablar ordenados de forma alfabética desde el castellano, una sección de ortografía francesa y, finalmente, una nomenclatura bilingüe hispano-francesa.

Obra

Bibliografía

Nerea Fernández de Gobeo