«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Simón, Pedro, O. F. M. (1574-ca. 1628)

Vida

Pedro Simón fue un religioso español, uno de los cronistas más importantes de la historia de la Nueva Granada y el iniciador de la lexicografía del español de América. Nació en la localidad de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), en 1574 (otras fuentes, hoy descartadas, proponían la fecha de 1581), dentro de una familia de siervos del marquesado de Cañete. Los datos que maneja la investigación hasta la fecha de su partida al Nuevo Mundo (1604) son escasos: ingresó, muy joven, en la orden seráfica, y realizó el noviciado en el convento de San Clemente (Cuenca), situado dentro de la provincia franciscana de Cartagena, donde recibió la ordenación sacerdotal. En la primavera de 1604 viajó, embarcando en Sanlúcar de Barrameda, hasta Cartagena de Indias, desde donde pasó a Bogotá, ciudad en la que ejerció como lector en Artes y Teología en el colegio que su orden poseía en la capital cundinamarquesa; años después, alcanzó la cátedra. De forma simultánea a su trabajo pedagógico, fue escalando puestos dentro de su congregación –guardián del convento de Santa Fe, visitador provincial, y predicador y calificador inquisitorial– hasta ser nombrado, en 1623, padre provincial. El conquense se alejó dos veces de la capital de la audiencia neogranadina: la primera, en 1608, cuando visitó las regiones andinas de Colima y Huila, en plena guerra de conquista; y la segunda, entre 1612 y 1613, momento en el que recorrió distintas áreas del territorio, dentro de sus labores de recolección de datos para la composición de sus obras de carácter histórico. Nuestro protagonista, terminado su trienio como provincial, fue enviado al convento de San Diego de Ubaté, al norte de Bogotá, donde lo sorprendió la muerte, en una fecha indefinida, pero contenida entre 1626 y 1628.

El quehacer de Simón como cronista fue notabilísimo, y culminó –tras sus viajes, lecturas y una concienzuda revisión de los materiales atesorados en los archivos cartageneros– con la redacción de sus Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias Occidentales, considerado el texto más relevante sobre los hechos acaecidos durante la colonización de la Tierra Firme, nombre dado en las primeras etapas del periodo virreinal a las actuales Colombia y Venezuela. De esta obra, compuesta en tres tomos y enviada a España para su publicación, solo vio la luz el primero, centrado en la historia de Venezuela, en el que se relató al detalle la expedición de Lope de Aguirre (1511 o 1515-1561). Dentro de ese primer volumen, su autor incluyó una «Tabla para la inteligencia de algunos vocablos desta historia», compuesta por 156 artículos, el primer ejemplo de lexicografía americana. Las voces recogidas en este repertorio, concebido a modo de glosario de la obra, formaban parte ya, pese a proceder de las lenguas amerindias, del español de la zona. El trabajo filológico y lexicográfico, extraordinariamente relevante, del padre Simón pasó desapercibido hasta fechas recientes, pues, aunque a finales del siglo XIX –gracias a la labor del intelectual colombiano Medardo Rivas (1825-1901)– la obra pudo imprimirse en su totalidad, no se incluyó la «Tabla» (algo que tampoco hizo, hasta finales del siglo XX, ninguna de las ediciones posteriores); el punto de inflexión de esta situación se produjo en 1980, momento en el que la «Tabla» fue editada, de forma independiente y con un estudio previo, por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.

Obra

  • «Tabla para la inteligencia de algunos vocablos desta historia», en Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias Occidentales, Domingo de la Yglesia, Cuenca, 1626.

Bibliografía

  • Ballesteros Gaibrois, Manuel, «Los “americanismos” de fray Pedro Simón», Thesaurus (Bogotá), XLII-1, 1987, págs. 137-141. 
  • Lucena Salmoral, Manuel, «Pedro Simón», en el Diccionario biográfico español, t. XX, Real Academia de la Historia, Madrid, 2009, págs. xx-xx. 
  • Mantilla, Luis Carlos, O. F. M., «Fray Pedro Simón, historiador y lingüista», en las Actas del III Congreso Internacional sobre los franciscanos en el Nuevo Mundo (siglo XVII). La Rábida, 18-23 de septiembre de 1989, Deimos, Madrid, 1991, págs. 1117-1138. 
  • Mantilla Ruiz, Luis Carlos, O. F. M., «Introducción» de Fray Pedro Simón, O. F. M., Tabla para la inteligencia de algunos vocablos de las Noticias historiales. Introducción, presentación y notas por Luis Carlos Mantilla Ruiz, O. F. M., Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1980.
  • Mantilla Ruiz, Luis Carlos, O. F. M., «Fray Pedro Simón, cronista indiano olvidado en España», Carthaginesia (Murcia), 7, 1992, págs. 347-380.
  • Sánchez Méndez, Juan Pedro, «Fray Pedro Simón y su vocabulario de americanismos», en M.ª T. Echenique Elizondo, M. Aleza Izquierdo y M.ª José Martínez Alcalde (eds.), Actas del I Congreso de Historia de la Lengua Española en España y América (noviembre de 1994-febrero de 1995), Tirant lo Blanch, Valencia, 1995, pág. 173-183.

Jaime Peña Arce

Slide 1

Ahora la Biblioteca Virtual de la Filología Española incorpora metadatos para que los investigadores gestionen mejor nuestros recursos

Utiliza las aplicaciones de gestión bibliográfica de Zotero y Mendeley para manejar los datos de los registros. Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita tanto para escritorio como en extensiones que pueden agregarse a los navegadores web.

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 19/04/2024

Actualmente hay un total de 12920 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia