Moraleja y Navarro, José Patricio (1711-1763)

Vida

José Patricio Moraleja y Navarro nació en 1711 en Santiuste de Coca (Segovia), de donde procedía su padre, y fue bautizado en Madrid. Hijo de Diego de Moraleja y de Isabel Martín Alonso, se formó en Matemáticas, Astronomía, Geografía e Historia, fue escribano en los Hospitales Reales de la Corte y profesor de Gramática y Retórica. Falleció en 1763.

Es autor de un Tratado breve, útil y curioso de los más especiales pájaros de cántico y habla, que se enjaulan en estos reynos (Felipe Millán, Madrid, 1740), de El entretenido. Segunda parte. Miscelánea de varias flores de diversión y recreo, en prosa y en verso Adornada de diversas relaciones Serias, Burlescas y Seri-Jocosas, Entremeses, Novelas, Seguidillas y otras muchas noticias curiosas, para el gusto de los Aficionados (Imprenta de Gabriel Ramírez, Madrid, 1741) y de unos afamados almanaques ilustrados que denominó El Jardinero de los Planetas y Piscator de la Corte (1745-1754) y El Piscator Sarrabal de Milán (1750-1763), en donde se suceden noticias pseudohistóricas con pronósticos inverosímiles sobre el tiempo o las enfermedades y dolencias más comunes en una determinada época.

Su presencia en la Biblioteca Virtual de la Filología Española se debe a un Ramillete curioso, texido de diferentes voces hispano-latinas que publicó en 1745 y que no es sino una nomenclatura o repertorio ordenado temáticamente con el español y el latín dirigido a los profesores de Latinidad, quienes, dada su brevedad y utilidad, «hallarán muy promptamente las voces, que con grande dificultad encontrarían en los Diccionarios, y abultados Vocabularios latinos» (folio 5 vuelto).

Obra

Bibliografía

M.ª Ángeles García Aranda