Bobrik, Eduard (1802-1870)

Vida

Eduard Bobrik, cuyo nombre completo era Johann Friedrich Eduard, nació el 15 de noviembre de 1802 en Symiatizce, ciudad al noreste de la actual Polonia. Las obras recogidas en la Biblioteca Virtual de la Filología Española, distintas ediciones de su diccionario de términos náuticos, son el fruto de la conjunción de sus dos facetas, la intelectual y la de hombre de mar.
Tras concluir sus estudios elementales, se embarcó como aprendiz en navíos mercantes, alistándose en viajes que serían mayores una vez finalizada su instrucción en la escuela de navegación de Danzig.
En 1822 inició sus estudios en Königsberg, y tres años después era profesor en el seminario y en escuelas, hasta que logró acceder a una cátedra en Bonn, donde fue discípulo de Johann Friedrich Herbart (1776-1841), destacado pedagogo y filósofo alemán. A pesar de haber obtenido la calificación cum laude en Bonn, se vio obligado a trabajar como profesor particular hasta que pudo optar a una cátedra en la Universidad de Zúrich, que se fundó en esos primeros años de la década de 1830.
Una vez lograda esta meta profesional, desempeñó allí su labor docente como catedrático de Pedagogía, Psicología y Filosofía. Sus primeras publicaciones –estudios de Lógica– fueron muy bien acogidas, y le valieron un pronto ascenso a rector de la facultad de Filosofía. De estos primeros años también datan sus obras sobre la masonería –publicadas con su firma o anónimamente. Hablaba Bobrik con fundamento, ya que él mismo pertenecía a la logia Modestia cum libertate.
En los años 40 retoma sus conocimientos marítimos y se dedica exhaustivamente a la redacción de un manual práctico de navegación (Handbuch der Praktischen Seefahrtskunde, 1848) y de un diccionario, el Allgemeine Nautische Wörterbuch (1850), en el que todos los términos se presentan explicados en alemán y traducidos a ocho lenguas –inglés, francés, español, portugués, italiano, sueco, danés y neerlandés. Esta obra es una versión reducida del  Allgemeines Wörterbuch der Marine (1793-1798) de Johann Hinrich Röding (1763-1815).
Además, impartía seminarios y cursos universitarios con títulos como Historia de las nuevas batallas navales entre 1783 y 1827 –Geschichte der neueren Seekriege zwischen 1783 und 1827–, Historia de la navegación –Geschichte der Schiffahrt–, Teoría de la construcción naval –Theorie des Schiffbaues– o Descripción y física del mar –Beschreibung und Physik des Meeres.
En 1857 se traslada a Danzig, donde es director de la Escuela Superior de Comercio hasta 1866. Un año después se retira por problemas de salud y muere el 13 de mayo de 1870 en Schwez tras una larga enfermedad.

Obra


Bibliografía

Consuelo del Val Zaballos