Camps y Soler, Óscar (1837-¿?)

Vida

Óscar Camps y Soler, en sus primeros años Oscar Di Campi y Dalmasse, nació en Alejandría (Egipto) en 1837, ciudad en la que residía su familia por el cargo como cónsul español que desempeñaba su padre.
Tras pasar sus primeros años de vida en Italia, Francia y Escocia formándose como pianista con reputados profesores, componiendo sus primeras obras, dando conciertos y colaborando como crítico musical con diferentes publicaciones, se establece en España, donde, además de continuar con sus anteriores labores, empieza a desarrollar su magisterio como profesor de música en Palencia, Toro, Madrid y Valencia. En 1879, se marcha a Manila para hacerse cargo del órgano de la catedral y en esa ciudad imparte clases no solo de música sino también de francés en el Real Colegio de Santa Isabel. Falleció a finales del siglo XIX o principios del XX.
Escribió artículos, ensayos y libros técnicos musicales, compuso numerosas obras de diversos géneros y temáticas (ópera, zarzuela, para canto, para piano, para banda, de salón, religiosa, como La Esmeralda, Valencia, 1863; Un duelo y una fiesta, Madrid, 1873; ¡No hay nada más triste que el último adiós!, Madrid, 1859; La granadina, Madrid, 1860; El primer suspiro, Madrid, 1860, Teoría musical ilustrada, Madrid, 1870; Veni, sponsa Christi, Madrid, 1876; Ocaso de una estrella, Madrid, ¿1876?; Yoyo, conte rosé pour le piano, Madrid, 1895), tradujo el Gran tratado de instrumentación y orquestación de Louis Hector Berlioz (Imprenta de Manuel Minuesa, Madrid, 1860) y elaboró unos Estudios filosóficos sobre la Música (2.ª ed., Estudio Tipográfico de José María de Herrán, Palencia, 1864), una Teoría musical ilustrada (F. Echevarría, Madrid, 1867) y un Método completo y elemental de solfeo (3.ª ed., B. Eslava, Madrid, 1873).
Y, para sus alumnas del Real Colegio de Santa Isabel de Manila, hizo un Manual de ortología francesa, un compendio encuadernado en 8º de apenas cuarenta páginas en donde enseña la correcta pronunciación del francés a partir de un método comparativo entre el francés y el español, y, en alguna ocasión, otras lenguas, como el italiano.

Obra

Bibliografía

M.ª Ángeles García Aranda