Contaut, Pierre (¿?-1763-1783-¿?)

Vida

Desconocemos el lugar y la fecha de nacimiento de Pierre Contaut, así como los de su fallecimiento. Sin embargo, sí se sabe que comenzó a ejercer como profesor en la Isla de León, en Cádiz. Más adelante se trasladó a Madrid, ciudad en la que trabajó como maestro de francés y latín, según los anuncios incluidos en diversas publicaciones periódicas desde 1763. En ese año se imprimió su primera obra, la Gramática Española, y Francesa, novíssimo selecto méthodo para aprender a hablar con perfección el Idioma Francés, según reglas ajustadas al Español, y fáciles a los principiantes. Junto con nociones de pronunciación y gramática. Junto con nociones de pronunciación y gramática, en este tratado se incluye una nomenclatura con el título de «Tabla de cinco clases de nombres sustantivos […]», que ocupa los capítulos XVII-XXI (págs. 60-124). Las voces se presentan en dos columnas, la primera en castellano y la segunda en francés, ordenadas de forma temática.

Dos años más tarde, en 1765, Contaut publicó Le véritable portrait de l'Espagne moderne, avec une analise de l'ancienne, representé en huit lettres missives, où sont contenus les usages des espagnols, mis, les uns en parallèle, & les autres en opposition, à ceux des françois (Manuel Martín, Madrid). Parece que la obra obtuvo cierto éxito, ya que el mismo año realizó una edición corregida y aumentada, con el título de Portrait de l'Italie et de l'Espagne moderne, avec une courte analise de l'ancienne, représenté en dix lettres missives, où sont contenus les usages des espagnols d'aujoud’hui, confrontés avec ceux des françois […], también en la imprenta de Manuel Martín de Madrid.

Según diversos investigadores (cf. Bruña Cuevas 2016; Lépinette 2000), es posible que en 1779 publicara otro texto didáctico, el Entretenimiento de los niños, con reflexiones e instrucciones para la juventud (Madrid, Miguel Escribano), bajo el seudónimo de Monsieur Rochon. En la obra se insertan algunos datos sobre la vida del autor que, consecuentemente, podrían corresponder a la de Contaut. En el texto se expone que había llegado a Cádiz en 1754 y había ejercido como maestro en una escuela de francés de la Isla de León creada en 1757. La obra está compuesta por doce cartas en francés que habrían sido escritas por varios alumnos y posteriormente corregidas, editadas y traducidas al español por el autor. En 1783 imprimió en Madrid unas Instrucciones morales para los jóvenes. Continuación del Entretenimiento de los Niños, con reflexiones e instrucciones para la juventud, también en francés y en castellano, y esta vez con su nombre en la portada.

Obra

Bibliografía

Nerea Fernández de Gobeo