Díaz-Rubio y Carmena, Manuel M.ª, El Misántropo (1853-1898)

Vida

Manuel M.ª Díaz-Rubio y Carmena, más conocido como El Misántropo, fue un sacerdote y gramático español. Nació en 1853 en Añover de Tajo (Toledo) y falleció en 1898 en Calera (Toledo), localidad en la que era párroco.

Díaz-Rubio escribió varias ortografías y gramáticas del español, algunas de las cuales llegaron a alcanzar hasta 30 ediciones. Su trabajo más ambicioso, de más de 1000 páginas, publicado bajo el atrevido y pretencioso título de Primera Gramática española razonada (1884), pretende ser un estudio profundo y razonado de la lengua española, aunque no es mucho más que una doctrina lingüística sin apenas originalidad, una teoría gramatical miscelánea entresacada de las teorías de la gramática racionalista, de la Real Academia Española y de Fernando Gómez de Salazar (1870), cuyas doctrinas alabó y adaptó.

Como Fernando Gómez de Salazar (¿?-1879) y, unos años antes, Vicente Salvá (1786-1849), Díaz-Rubio no admite la existencia de verbos auxiliares en español; esta es la razón por la que su gramática no incluye las formas compuestas del verbo en la nomenclatura de los tiempos. En esa propuesta –como en muchos otros aspectos– Díaz-Rubio se mostraba contrario a las ideas de Matías Salleras (1833-post 1908) y, por lo tanto, de Andrés Bello (1781-1865).

Aunque Díaz-Rubio presente esta obra como la culminación definitiva de la gramática racionalista francesa aplicada a la lengua española, el lector percibe que es solamente una defensa –a veces pobre– de las perspectivas más tradicionales, síntoma de la decadencia de las «gramáticas racionales» en un tiempo en que las nuevas doctrinas de la gramática histórica y comparada estaban llegando a España.

Obra

Bibliografía

Raquel Dugo Arias
Soraya Madero Meléndez

[Traducción de M.ª Luisa Calero Vaquera, 2009]

Con la colaboración de Miguel Flores Bote