Fossey, Mathieu de (1805-1870 o 1872)

Vida

Aunque nacido en Francia, llegó a México en 1830 como miembro de una compañía francesa de colonización, que fracasó estrepitosamente. Sin embargo, y al contrario que muchos de los miembros de la expedición, decidió permanecer en México, país donde residió la mayor parte de su vida. Únicamente regresó a Francia dos años (1841-1843) y, a su vuelta a México, vivió un periodo de inestabilidad política debido a la guerra con Estados Unidos.

En sus primeros años en México, trabajó como profesor de francés en su domicilio particular dando clases a alumnos de ambos sexos, lo que es reseñable debido a la oposición general que mostraban las familias y la Iglesia respecto a la educación de la mujer. Más tarde, se instaló en Guanajuato y fue elegido por el gobernador, Octaviano Muñoz Ledo, como director de las Escuelas masculinas y femeninas, además de Catedrático del idioma castellano en el Colegio Nacional de dicho estado. Debido a la gran vinculación que mantenía con el país, fue nombrado miembro honorario del Instituto Geográfico y Estadístico de la República Mexicana.

En Francia también obtuvo méritos importantes ya que era miembro titular de la Academia de Dijon. A pesar de su gran involucración con México, siempre se mostró muy fiel a su patria, lo que se refleja en una de sus obras publicada en 1842, Método natural para aprender el francés o enseñarlo, en el que crea su propio modelo de enseñanza con el objetivo de difundir su lengua madre.

Permaneció en México hasta 1870 dejando tras de sí una gran labor como colonizador, profesor y escritor y transmisor de saberes y conocimientos. Parece que debió morir entre 1870 y 1872 en Chile.

Su presencia en la BVFE se debe a un Compendio de Gramática castellana con anotaciones para la ilustración de los profesores de primeras letras, que trataba de ser un manual unificador de la enseñanza de la gramática en las escuelas tanto para los alumnos como para los profesores porque Fossey creía que la formación profesional de los maestros era una tarea pendiente en México.

Obra

Bibliografía

Carmen Martín Cuadrado