Girard, J. F. (¿?-1851-¿?)

Vida

Su carrera profesional estuvo vinculada con la enseñanza de lenguas, pues era profesor de francés y de español. A la hora de preparar la metodología de sus clases, independientemente de la lengua, siguió el método del profesor y pedagogo Johann Seidenstücker (1765-1817), que consistía en el aprendizaje de la gramática y la memorización de vocabulario y listas de reglas a partir de la lengua madre de los estudiantes, combinando los contenidos teóricos con ejercicios prácticos.

En 1851 publica An elementary practical book for learning to speak and write the Spanish language. From the method of Dr. J. H. P. Seidenstuecker, una adaptación de los Elementarbuch zur Erlernung der französichen Sprache (1811) de Seidenstücker. El volumen, tras explicar brevemente los principios de la pronunciación española, los usos del pronombre usted, los días de la semana y los números cardinales, ordinales y distributivos, se estructura en diversas lecciones en las que se ofrecen al estudiante vocabulario para ser memorizado y numerosas oraciones y fragmentos textuales para practicar la gramática del español, pues entiende Girard que el mejor método para aprender una lengua es aquel basado en imitar la forma natural en que los niños llegan al conocimiento de su lengua materna y prepararlos para el estudio de una gramática completa y para el uso de libros de lectura más extensos (1848: 3).

En 1851 aparece una segunda edición de la obra con unas palabras preliminares de Mariano Velázquez de la Cadena, en las que alaba el volumen con estas palabras “es un libro muy deseado especialmente para los jóvenes principiantes, y como tal ya lo he recomendado a los directores de algunos de nuestros primeros colegios, y no dudo en decir que este pequeño trabajo está perfectamente calculado para el propósito al que se destina” (1851: 2).

Obra

Carmen Martín Cuadrado