Máyer, Edelmiro (1836-1897) New!

Vida

Germán Edelmiro Demóstenes Máyer nació en Buenos Aires el 27 de mayo de 1836 y falleció en Río Gallegos el 4 de enero de 1897. Conocido como Edelmiro Máyer, fue militar, músico, lexicógrafo, escritor y traductor. En cuanto a su vida militar, Máyer ingresó al ejército a los 18 años, en 1852, y participó en las batallas de Cepeda y Pavón. Tras el rechazo de Mitre a su ascenso propuesto por Paunero, renunció al ejército y viajó a Estados Unidos en 1863. Con el apoyo de cartas de Sarmiento, ingresó en West Point y combatió en la Guerra de Secesión del lado del Norte, destacándose por su valentía. Tras el asesinato de Lincoln, se unió a las fuerzas de Juárez en México, donde alcanzó el grado de general. Más tarde conoció a José Martí, aunque no participó en la lucha por la independencia de Cuba, pese a haberlo planeado. De regreso a Buenos Aires, fue recibido con honores, se incorporó a la Cámara de Diputados en 1875, participó en los conflictos de 1880, y tras su derrota, se retiró definitivamente del ejército para dedicarse a las letras y al periodismo, el cual ya había practicado previamente como colaborador en La Tribuna y en Nueva Generación

En esta etapa, Máyer se dedicó a la traducción de diversas obras, entre ellas El deber y El ahorro de Samuel Smiles (1886) o Edgardo Allan Poe de John Henry Ingram (1887). Paralelamente, comenzó a colaborar en El Nacional, Los Debates y La Tribuna, al tiempo que desarrollaba sus propios trabajos, como Flor y perlas (1886) o Campaña y guarnición. Escenas de la vida militar (1892), todos ellos impresos en la Imprenta, litografía y encuadernación de Jacobo Peuser.

Varios de estos libros estuvieron vinculados a la música, disciplina que Máyer cultivó desde su infancia como intérprete de piano. Fue un pianista aficionado de notable destreza que llegó a actuar entre profesionales. De hecho, mantuvo estrecha amistad con Clementino del Ponte, a quien dedicó su diccionario musical. Su reconocimiento en los círculos musicales porteños queda testimoniado en La Gaceta Musical, que, en su edición del 3 de julio de 1887, señalaba: “el general Máyer, pianista de no vulgar mérito, escribe actualmente una obra sobre música”, en referencia a su diccionario, que se publicaría al año siguiente. El diccionario El intérprete musical (1888) constituyó una obra pionera en América. Aunque en 1841 ya se había publicado en La Habana la traducción del francés de un diccionario musical bilingüe con el italiano -el Diccionario de música italiano español de Moreali-, esta fue la primera vez que un diccionario técnico musical en español se editaba en el continente. La obra reúne, en sus seiscientas páginas, una extensa terminología musical, con cada entrada traducida al italiano, alemán, francés e inglés seguida de una definición en español. Su naturaleza multilingüe convierte al diccionario de Máyer en el primero de este tipo en el ámbito hispanohablante: habría que esperar hasta 1894, con la publicación de la obra de Felipe Pedrell, para encontrar otro diccionario técnico musical multilingüe desde el español. 

Obra

Bibliografía 

María Rubio Amondarain