Basterrechea, Eduardo (1963-actualidad) y Luz Rello (1984-actualidad)

Basterrechea Molina, Eduardo 

Vida

Eduardo Basterrechea es un ingeniero industrial e informático formado en la Universidad Politécnica de Madrid (1981-1987) e interesado en la relación entre el lenguaje humano y la computación. Impartió clases de Procesamiento del Lenguaje Natural, Lingüística Matemática e Hipertexto y Multimedia en la Universidad Complutense de Madrid durante diez años (2001-2011). Abandonó las labores académicas para fundar y dirigir Molino de Ideas, empresa dedicada al procesamiento del lenguaje natural. Su mayor logro –junto a diccionarios, corpus y otros recursos disponibles en plataforma digital– es el conjugador verbal ONOMA (www.onoma.es), íntimamente relacionado con el manual recogido en la BVFE.

La obra Los verbos en español recoge el modelo teórico del conjugador ONOMA y presenta una propuesta de sistematización de la compleja morfología verbal castellana, destinada tanto a hablantes nativos como a estudiantes de español como segunda lengua.

Obra

Bibliografía

Jaime Peña Arce

Rello Sánchez, Luz 

Vida

Luz Rello es una joven lingüista e investigadora nacida en Madrid en 1984. Se licenció en Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid y continuó sus estudios de posgrado en diversas universidades españolas y extranjeras. En 2011 comenzó el doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona dentro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sus trabajos se centran en la relación entre la dislexia –alteración que la propia autora padeció en su infancia– y el aprendizaje del lenguaje y el acceso a las nuevas tecnologías. En sus cortos años dedicados a la investigación ha recibido ya numerosos reconocimientos, entre ellos el premio para jóvenes investigadores europeos European Young Researchers Award (EYRA).

La obra Los verbos en español presenta una propuesta de sistematización de la compleja morfología verbal castellana, destinada tanto a hablantes nativos como a estudiantes de español como segunda lengua.

Obra

Bibliografía

Jaime Peña Arce