Febrés, Andrés, S. I. (1734-1790)

Vida

Fraile jesuita, nacido en Manresa (Barcelona) en 1734. Comenzó en Tarragona sus estudios de Teología, y los terminó en Chile, adonde viajó –en 1755– instalándose en el Colegio Máximo de San Miguel de Santiago hasta su ordenación como sacerdote (1762). Vivió tres años en la Araucanía, donde entró en contacto con el idioma mapuche, hasta convertirse en un verdadero especialista. En 1765 viajó a Lima para supervisar la impresión de su Arte de la lengua araucana. A su vuelta, regresó a Valdivia, y allí lo sorprendió la orden de expulsión de los jesuitas (1767). Tras un año en El Puerto de Santa María (Cádiz) pasó a Imola (Estados Pontificios –hoy, Emilia Romaña, Italia–), viviendo en diferentes estados italianos hasta el fin de sus días.
Durante su estancia en Italia intervino en multitud de polémicas –tan gratas a la época ilustrada– polémicas tanto de cariz literario, como político. En 1773, tras la promulgación, por parte del papa Clemente XIV (1705-1774), del breve Dominus ac Redemptor –en el que se fijaba la supresión de la Compañía de Jesús– el tono de sus críticas fue aumentando. Como consecuencia de todos estos hechos, Febrés produjo muchos escritos burlescos y satíricos, todos incluidos rápidamente en Index. En uno de ellos, llegó a profetizar que, tras la independencia de Estados Unidos y la expulsión de su Orden, el dominio español en América estaba cercano a su fin.
Sus acerbas críticas forzaron su exilio en Cerdeña, perteneciente a la dinastía Saboya. Allí huyó en 1780, aclimatándose muy bien gracias al ascendiente catalán de la isla. Incluso llegó a proyectar una gramática –nunca realizada– sobre el sardo-callarés. Murió en Cagliari en 1790.

Obra

Bibliografía

Jaime Peña Arce