Iriarte, Juan de (1702-1771)

Vida

El humanista y latinista Juan de Iriarte nació la localidad tinerfeña del Puerto de la Cruz en 1702 y falleció en Madrid en 1771. En 1713, cumplidos los once años, fue enviado a Francia a proseguir con su formación. Primero estuvo en París y después se trasladó a Ruán. Más tarde regresó a la capital gala, lugar en el que permaneció varios años y fue condiscípulo de Voltaire (1694-1778). En 1723 se desplazó a Londres para ultimar sus estudios, pero a los pocos meses volvió a su isla natal. Pronto se marchó a Madrid, donde fue preceptor de hijos de nobles y ocupó diversos cargos en la Corte, hasta que en 1729 fue nombrado oficial escribiente de la Biblioteca Real, y tres años más tarde fue designado bibliotecario de asiento. Ocupó asimismo el puesto de traductor adscrito a la Secretaría de Estado desde 1742.

Iriarte asistía a tertulias literarias de la época y participó en el Diario de los literatos de España (1737-1742) como crítico literario. Sobresalió como autor de poesía latina y también fue autor algunas composiciones en castellano, aunque son muy escasas las obras que logró ver impresas en vida. Conocedor de varias lenguas, tradujo textos del italiano, del francés, del inglés, del griego y especialmente del latín. También trasladó muchos textos de otros idiomas a la lengua latina. Los refranes castellanos que latinizó se recogen en la colección de Refranes castellanos traducidos en metros latinos, en la que recopila entre 25 000 y 30 000. Estos se incluyen en el segundo volumen de sus Obras sueltas.

En 1743 fue elegido miembro supernumerario de la Real Academia Española y académico de número en septiembre 1747. Iriarte participó de forma activa en la corrección y la elaboración de las obras académicas y dedicó varios discursos al tratamiento de diversos temas de gramática castellana y latina, de lexicografía y de ortografía. Desde 1752 estuvo vinculado además a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Se dedicó durante años a la elaboración de su Gramática latina en verso castellano, cuya impresión se hizo al poco de su fallecimiento, a cargo de su sobrino Tomás de Iriarte (1750-1791). La obra consiguió una gran difusión y tuvo numerosas ediciones a lo largo de más de un siglo, tanto en España como en el extranjero: nueve ediciones en Madrid hasta 1835, y a partir de esa fecha, siete en París y tres en Londres.

En 1774 se imprimieron a expensas de algunos nobles madrileños las Obras sueltas de d. Juan de Iriarte, en dos volúmenes. El primero de ellos contiene epigramas latinos y castellanos, diversos poemas y traducciones, así como un texto en el que se da cuenta de la vida y la obra del autor –con leves modificaciones respecto del que ya se había incluido en los preliminares de su Gramática. En el segundo volumen se incluyen los mencionados refranes castellanos, algunos textos críticos y los discursos leídos en la Academia.

Obra

Bibliografía

Nerea Fernández de Gobeo