Vida
Antonio Ballano fue un médico madrileño conocido por ser el autor de la primera enciclopedia médica escrita en España en el siglo XIX, el Diccionario de medicina y cirugía, o Biblioteca manual médico-quirúrgica (1805-1807). Ejerció su profesión en el hospital general y además fue profesor en el Real Estudio de Medicina Práctica de la Corte y censor en la Real Academia de Medicina de Madrid.
En el terreno de la filología, fue traductor junto a Bartolomé José Gallardo de la obra Arte de conservar la salud y prolongar la vida o tratado de higiene de Jean Baptiste Pressavin en 1803 y dos años más tarde, en 1805, autor del ya mencionado Diccionario de medicina y cirugía, o Biblioteca manual médico-quirúrgica. Dedicado a su maestro, José Severo López, el médico tiene como objetivo realizar un repertorio completo del ámbito de la medicina en español, como los que ya había en otras disciplinas como la veterinaria o la botánica o la farmacia. Para ello, conforma un diccionario con partes dedicadas a la anatomía, fisiología, patología, higiene, medicina práctica, cirugía y un apartado que recoge las biografías de los médicos más importantes. En todas estas partes reconoce que toma como fuente a otros médicos y sus obras, como Desault, Murray o Rochafon, para conformar un total de siete volúmenes dedicados a la medicina en el año 1807. Esta misma obra fue reimpresa entre 1815 y 1817 fruto de su buena acogida.
La intención de Ballano era continuar su trabajo con la creación de un suplemento a este diccionario. Sin embargo, no pudo completar su escritura debido a su fallecimiento en 1807. Su elaboración fue continuada por sus discípulos hasta 1823, cuando Celedonio Martínez Caballero y el cirujano Manuel Hurtado de Mendoza publicaron el Suplemento al diccionario de medicina y cirugía del profesor D. Antonio Ballano que, a pesar de recoger en el título el propósito de Ballano, resultó ser una obra independiente al diccionario del autor.
María Luisa de la Rosa Reimúndez