Monfort, Luis (1780-1830)

Vida

Luis Monfort nació en Valencia en 1780. Era el hijo menor del ilustre impresor Benito Momfort (1716-1785). Estudió en el Seminario de su ciudad natal entre 1791 y 1796. Más tarde estuvo en el Colegio de la Purificación durante seis años más, y estudiaba Filosofía en la Universidad. En 1802 recibió los grados de bachiller y de doctor en la Facultad de Sagrados Cánones. Al año siguiente ocupó temporalmente una cátedra de Derecho canónico. En 1804 fue ordenado presbítero, siendo capellán, desde 1796, de la iglesia parroquial de S. Pedro Mártir de Madrid, como indica en la portada de sus Principios de lengua francesa. En 1816 fue nombrado capellán párroco del segundo regimiento del Real Cuerpo de Artllería, puesto en el que duró hasta 1827. Desde 1817 era secretario de la Subdelegación castrense de Valencia, y ejerció en funciones como Subdelegado y Vicario general de esa diócesis. Murió en 1830.
Monfort es autor de una amplia colección de obras, la mayor parte de tema religioso o moral, de algunas traducciones, pero también de un manual de enseñanza del francés a los españoles que se sitúa en la línea de los seguidores del Arte de hablar bien francés (editado por vez primera en 1781) de Pierre Nicolas Chantreau (1741-1808). En esta obra hay dos partes bien diferenciadas, una teórica, la primera, en la que se describen los fundamentos gramaticales de manera simplificada, mientras que la segunda es práctica, con los textos en francés en una columna y en otra la pronunciación figurada, para que los alumnos ejercitaran la lectura y pronunciación, pero también la lectura (para fijar la ortografía) y la traducción. A continuación reproduce la sintaxis contenida en El arte de traducir el idioma francés al castellano (1776) de Antonio de Capmany (1742-1813). En el interior de los Principios de lengua francesa Monfort puso una nomenclatura bajo el encabezamiento de «Traducción española-francesa» en la que sigue a la del tratado de Chantreau.
También escribió unas Lecciones de leer, escribir y contar (1818) en que recogía las materias que explicaba a sus alumnos del Real Cuerpo de Artillería, cuyo contenido, más adelante, sería corregido y aumentado (Lecciones de primeras letras, Imprenta de Ildefonso Mompié, Valencia, 1832; edición póstuma), dividiendo sus lecciones en cuatro tratados, el de ortología, el de ortografía y caligrafía, el de aritmética práctica, y el de gramática española.

Obra

Bibliografía

Manuel Alvar Ezquerra