Montaner, Dolores (1855-¿?)

Vida

María de los Dolores Montaner y Fernández Calvillo nació en la localidad de Granátula (Ciudad Real) en 1855. Gracias a los documentos que se recogen en su expediente (conservado en el Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares), sabemos que en 1878 superó los exámenes para maestra de primera enseñanza, tanto elemental como superior, en la Escuela Normal de Maestras de la provincia de Málaga. Al parecer, trabajó en la escuela de la localidad de Bargas (Toledo) y, más adelante, ejerció como maestra de enseñanza primaria superior en Ocaña (Toledo), en el centro que regentaba. Montaner acudió a congresos pedagógicos, como el Congreso Nacional Pedagógico de 1882, y se hizo eco de la situación del profesorado en, al menos, un artículo, con el título «Contrastes», que encontramos publicado en el número del 18 de julio de La Unión. Periódico de Primera Enseñanza. No hemos hallado datos sobre el lugar y la fecha de su muerte.

Fruto de su labor educativa, y con la intención de mejorar y facilitar la instrucción del alumnado, Montaner publicó varias obras didácticas, como un manual de Gimnasia elemental infantil y escolar (José Peral, Ocaña, 1887), un Tratado de aritmética teórico-práctica con la explicación del sistema métrico decimal para uso de las escuelas primarias de primera enseñanza elemental y superior (1889), la Aritmética para uso de los niños (José Sánchez del Peral, Ocaña, 1889). Para la BVFE, nos interesan sus Nociones elementales de aritmética, higiene y Gramática castellana para el uso de las escuelas primarias (1887) y el Programa de Gramática castellana que contó, al menos, con tres ediciones.

Dentro de las Nociones elementales, el apartado dedicado a la gramática castellana se encuentra entre las páginas 25 y 60. El contenido gramatical se presenta estructurado mediante oraciones numeradas de forma consecutiva y se divide en varios capítulos. Al final de cada uno de ellos, Montaner introduce un cuestionario, para que niños y niñas puedan comprobar lo aprendido. La obra finaliza con unos breves apuntes de ortografía y con un «Modelo de las conjugaciones de los verbos», en el que se inserta el paradigma verbal de ser, haber, amar, temer y partir. El Programa de gramática castellana presenta un contenido muy similar al incluido en las Nociones elementales, pero sin la numeración de las oraciones, los cuestionarios finales de cada capítulo y los modelos de conjugación verbal. Aumenta, no obstante, el contenido del apartado dedicado a la ortografía.

Obra

Bibliografía

Nerea Fernández de Gobeo