Orbaneja y Majada, Eduardo (1837-1891-¿?)

Vida

Eduardo Orbaneja y Majada nació en Valladolid antes del 8 de diciembre de 1837, fecha en la fue bautizado en la Iglesia de San Miguel y San Julián.

Gracias a su Diccionario de Legislación de Instrucción pública se puede extraer que fue un gran estudioso y erudito de la legislación de la Administración pública. En el mencionado repertorio, publicado en dos volúmenes (1887 y 1891), expone todos sus conocimientos e ideas sobre la disciplina y presenta disposiciones sobre la materia con una metodología precisa y ordenada centrada en un periodo concreto (1815-1888).

Su obra El saber del pueblo, publicada en 1890, recoge refranes, frases proverbiales, aforismos, etc. de una manera ordenada y detallada para transmitir a los lectores saberes didácticos relacionados con la moral. Destaca por su buena organización: en un primer momento presenta contenidos teóricos acerca del origen y la tipología de unidades que pueden darse, para después ejemplificarlo de una manera muy explicativa. La unión de la parte teórica con la práctica facilita el aprendizaje para aquel lector que trate de acercarse a la obra.

Obra

Bibliografía

Carmen Martín Cuadrado