Puigblanch, Antoni (1775-1840)

Vida

Antoni Puigblanch (Mataró, 1775-Londres, 1840) fue un político, escritor, hebraísta, filólogo profesor y poeta español. Hijo de Antonio Puig y Cecelia Blanch, cursó sus estudios de Teología en Barcelona y Girona, y más tarde amplió su conocimiento sobre la disciplina eclesiástica en los Reales Estudios de San Isidro en Madrid. Llegó a ser catedrático de la lengua hebrea en la Universidad de Alcalá, y publicó en 1808 Elementos de la lengua hebrea. Este pequeño manual, destinado a los alumnos que cursaban esta asignatura en el plan de estudios, reunía los contenidos esenciales para un buen conocimiento del idioma hebreo.

Puigblanch poseía una vasta erudición en las lenguas orientales y en cuestiones relacionadas con la gramática y la lexicografía. Por ello, fue profesor de idiomas orientales en el ámbito público y de lengua castellana en el medio privado. Por otro lado, debido a su fuerte ideología liberal, comenzó a publicar artículos en la Gaceta de Madrid bajo el pseudónimo de Natanael Jomtob. Sin embargo, debido a sus principios anticlericales, fue perseguido rápidamente por la Justicia y tuvo que emigrar a Londres para no ser encarcelado. Volvió a España y ejerció como diputado hasta 1823, fecha en la que regresó a la ciudad inglesa donde permaneció hasta su muerte, en 1840.

Su presencia en la BVFE se debe a sus Opúsculos satírico-gramáticos […], obra en la que además de explicar las principales reglas gramaticales, trata cuestiones vinculadas con otras materias como la religión, la política, el honor de España, etc. Además, otra de las razones que le llevaron a publicar este repertorio fue cuestionar y argumentar en contra de las ideas lingüísticas de Joaquín Villanueva y Vicente Salvá. 

Obra

Bibliografía

Carmen Martín Cuadrado