Sauer, Karl Marquard (1827-1896)

Vida

No se conservan muchos datos de la vida de Karl Marquard Sauer (también conocido como Carl, o Charles, Marquard Sauer) más allá de los que pueden recopilarse a través de sus publicaciones. Fue un autor y editor de gramáticas y libros de conversación que nació en 1827 y falleció en 1896. Karl Marquard Sauer fue profesor de lenguas modernas en la Academia comercial de Praga y en el Colegio comercial de Leipzig (Alemania), así como profesor y director de la Academia comercial Revoltella en Trieste (Italia). El método de enseñanza Gaspey-Otto-Sauer fue llamado así por el editor Julius Groos, quien compró los derechos de las obras de Karl Marquard Sauer, de Thomas Gaspey (1788-1871) y del Dr. Emil Otto (1813-1878), autores de obras gramaticales de enseñanza de lenguas basadas en el método comunicativo.

Karl Sauer fue autor de varias obras de gramática basadas en el método conversacional, entre las que se encuentran gramáticas del italiano, como su Italian conversation-grammar: a new and practical method of learning the Italian language (J. Groos, Heidelberg; W. Schmidt, Nueva York, 1879) y del español, escritas en las lenguas de los estudiantes destinatarios, alemán, francés e inglés. Así, en 1868, publicó su gramática española en alemán, la Spanische Conversations-Grammatik, cuyas siguientes ediciones se publicaron en 1874, 1878 y 1885. Asimismo, de 1871 data una gramática del español escrita en francés, Nouvelle grammaire espagnole, que se reeditaría en 1882 y, a partir de la tercera edición de 1903, la obra aparecería publicada bajo el título de Grammaire espagnole, que en 1909 aparecería con las correcciones y ampliaciones de R. Serrano (¿?-¿?), como Corrigé des thèmes et versions contenus dans la Grammaire espagnole de Ch. M. Sauer, y una octava edición publicada en 1921 en la que se incorporaron las aportaciones de Ricardo Ruppert Ujaravi (¿?-1921-¿?). Aparte de las gramáticas escritas en alemán y en francés, Sauer escribió una gramática española en inglés, Spanish conversation-grammar, cuya séptima edición fue publicada en 1904 y contenía las revisiones y ampliaciones de Fernando de Arteaga y Pereira (1851-1934), profesor de español de la institución Tayloriana de la Universidad de Oxford.

Las gramáticas de Sauer abarcan todos los aspectos morfológicos y sintácticos del español, incluidas las cuestiones fonológicas de pronunciación y las reglas ortográficas de puntuación y acentuación. Tras más de sesenta lecciones, Karl Sauer añadió a sus volúmenes una colección de textos de poesía y prosa y unos vocabularios de español-francés, español-inglés y español-alemán, en función de cuál fuera la lengua en la que estaba escrita la gramática.

Obra

Bibliografía

Estela Calero Hernández