Serdán y Aguirregavidia, Eulogio (1853-1929)

Vida

El escritor, profesor, historiador, político y periodista Eulogio Serdán Aguirregavidia –también Aguirregaviria, Aguirre o Agirregabidia– nació en Vitoria-Gasteiz en 1853 y falleció en la misma localidad en 1929.

Serdán inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid pero, con el comienzo guerra carlista en 1872, los abandonó para alistarse en el bando partidario de Carlos María de Borbón y Austria-Este (1848-1909). Una vez terminada la guerra civil, en 1876, hubo de exiliarse en Francia, pero volvió a la capital alavesa poco después, en 1877. Desde 1892 trabajó como profesor de latín y también ejerció como catedrático de instituto en Cuenca durante tres años. En 1902 se trasladó a Vitoria y allí continuó su labor hasta 1923, año en el que se jubiló.

Aparte de su trabajo como docente, y tras haber pasado del carlismo a las filas liberales, Eulogio Serdán fue concejal y, después, alcalde de Vitoria durante 1910 y 1912. Además, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de Historia, cronista honorario de Álava y Vitoria y miembro de la Société Astronomique de France, entre otras distinciones, como señala en las portadas de algunas de sus obras. Colaboró asimismo con la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza).

Junto con sus numerosos artículos en revistas vascas, escribió varias obras sobre la historia del País Vasco y de Álava y, principalmente, de su ciudad natal: entre ellas, la importante Biografía de Don Ramón Ortiz de Zárate (Imp. de la Ilustración de Álava, Vitoria, 1888), jurista alavés del siglo XIX; La cuestión vascongada (Imprenta de Galo Barrutia, Vitoria, 1891); los dos volúmenes de Vitoria: El libro de la ciudad (Editorial Social Católica, Vitoria, 1927); o los cuatro volúmenes de Rincones de la historia de Álava (Imprenta Provincial, Vitoria, 1914-1924). Como resultado de su labor como docente, Serdán publicó también algunos textos escolares para la enseñanza de la gramática latina o de la filosofía.

Obra

Bibliografía

Nerea Fernández de Gobeo