Solano Vitón, Pablo (¿?-1875-1895-¿?)

Vida

Pablo Solano y Vitón fue maestro de primera enseñanza e inspector de escuelas en numerosas provincias. Además, ejerció como director de la Escuela pública de niños de la Casa de la Beneficencia de Valencia y dirigió el periódico pedagógico El Magisterio Valenciano (1895). 

Preocupado por las deficiencias de los procesos de enseñanza, Solano escribió varios manuales sobre las materias impartidas en educación primaria con el objetivo de buscar soluciones y crear métodos de enseñanza adecuados que aunaran teoría y práctica. Incluso su tratado Historia de España fue declarado obra de texto en 1879.

A pesar de sus múltiples publicaciones, su presencia en la BVFE se debe a Programas generales de primera enseñanza. Gramática castellana, distribuida en secciones y grados conforme al programa publicado por el mismo autor y adicionada con un resumen de análisis lógico, puesto al alcance de los niños, obra que, destinada a escuelas de primera enseñanza para ambos sexos, pretende, a partir de un método pregunta-respuesta, analizar y explicar de manera detallada cada una de las partes que conforman el estudio de la gramática: analogía, sintaxis, prosodia y ortografía.

Obra

Bibliografía

Carmen Martín Cuadrado