Vázquez Gastelu, Antonio, O. F. M. (¿principios del s. XVII-finales del s. XVII?)

Vida

La vida de Antonio Vázquez Gastelu, religioso franciscano es un completo enigma. La investigación no maneja ningún dato contrastado al respecto.
Parece seguro que pertenecía a una familia criolla de ascendencia vasca asentada en el virreinato novohispano. Aunque no hay datos fidedignos, se apunta a Puebla como su ciudad natal. Fue bachiller y presbítero secular, además de profesor de nahua en los colegios de San Pedro y San Juan, ambos radicados en la urbe que lo vio nacer. Nada se sabe sobre la fecha y el lugar de su muerte.
Vázquez Gastelu es autor, junto con Agustín de Vetancurt (1620-1700) y Juan Guerra (¿mediados del s. XVII-principios del s. XVIII?), de una de las tres pequeñas (por su extensión) gramáticas del nahua publicadas en el siglo XVII. Su intención al escribir la obra era conservar la pureza de la lengua mexicana y evitar que los aprendices, futuros sacerdotes, se desviaran de la norma. El Arte de la lengua mexicana (1689), texto eminentemente práctico, se ha reeditado en numerosas ocasiones: 1693, 1716, 1726, 1756 –estas tres últimas ediciones revisadas por Antonio de Olmedo y Torre (¿principios del s. XVIII-finales del s. XVIII?)–; 1885 y 1969. 

Obra

Bibliografía

Jaime Peña Arce