Besses y Terrete, Luis (¿?-1890-1903-¿?)

Vida

Pocos son los datos que tenemos sobre Luis Besses y Terrete, periodista, novelista, lexicógrafo y profesor de francés en el Ateneo de Madrid que vivió entre el siglo XIX y el siglo XX.
Fue autor de artículos de diferente temática que se publicaron en diferentes periódicos de la época (Madrid cómico, por ejemplo), de las novelas La mitra (de temática anticlerical, 1886), Incoherencia (1890) y ¡Timadores! (sobre delincuencia, 1893), de El año anterior: la política, el Parlamento, la prensa, la ciencia, el arte, la industria, el comercio y la clase obrera en 1900 (1901), de un método de enseñanza de francés y de varios repertorios léxicos sobre el argot. De ideología liberal, tuvo presencia en el ámbito político como presidente del Casino Democrático de Madrid y como cesante en el Senado en 1908.
Su obra más importante es el Diccionario de argot español o lenguaje jergal gitano, delincuente, profesional y popular (1903-1910) dedicado irónicamente al Conde de Romananes que no apoyaba su labor y donde incluye no solo el lenguaje del delincuente, sino también las formas o palabras creadas por el pueblo que salen de la rigidez de la lengua estándar, además de otros términos vinculados con el entorno escolar, militar, eclesiástico o tauromáquico. Se ha reproducido el facsímil en 1989 y en 2011. Además, publicó un método de enseñanza de francés titulado Veinte lecciones de francés (1875-1888), un Diccionario de "argot" francés según los mejores autores antiguos y modernos y observaciones propias (1903) y un Novísimo diccionario fraseológico francés-español y español-francés, formado de expresiones, modismos y locuciones familiares (s.a.).

Obra

Bibliografía

Carmen Martín Cuadrado