Blas y Ubide, Juan (1852-1923)

Vida

Juan Blas y Ubide, escritor y político, nació en Calatayud en una familia de tradición carlista. Se graduó en Derecho Civil y Canónico en la Universidad Complutense de Madrid, aunque en muchas ocasiones se afirmó, erróneamente, que había desarrollado sus estudios en Zaragoza. Fuera como fuese, en 1873 tuvo que emigrar a Francia para evitar acudir al servicio militar obligatorio, pero pudo regresar al año siguiente a Madrid, lugar donde ejerció la docencia durante dos años. En 1876 regresó a Calatayud y a partir de este momento participó activamente en la vida política y social de la región, siendo proclamado en dos ocasiones como alcalde de la ciudad.  Durante toda esa trayectoria, Juan Blas quiso implicarse en la mejora de la calidad de la enseñanza y creó un proyecto en el que él mismo se ofrecía a impartir clases gratuitas a todos los alumnos pobres de la ciudad. Sin embargo, sus aportaciones en el ámbito educativo crearon mucha controversia debido a su férrea defensa de las escuelas religiosas y la crítica a las laicas.

En relación con su labor literaria, se considera un novelista de ideología conservadora, pero con planteamientos regionalistas, ya que su obra está ligada mayoritariamente al interés por promover la cultura de su ciudad natal. En 1877 publica una guía de Calatayud, aunque sin duda su obra más relevante es Sarica la Borda (1904) que retrata la vida del trabajo rural en su comarca, así como los conflictos sociales entre los campesinos y dueños. Otros de sus libros son El Licenciado Escobar (1905), en el que el protagonista, tras muchos fracasos, regresa al pueblo como labrador y Las Caracolas (1909), donde se mantienen los mismos rasgos que en sus novelas anteriores. Además, colaboró en numerosas ocasiones en la prensa regional, sobre todo en El Diario de Calatayud, labor que mantuvo hasta su muerte en compaginación con su actividad en la política.

Es autor también de unos Modismos dialectales de Calatayud, manuscrito compuesto en 1877, en el que el autor recopila palabras, frases y motes recogidos en Calatayud, con el propósito de lograr un mayor entendimiento de las voces que aparecerán reflejadas posteriormente en sus novelas.

Obra

Bibliografía

Carmen Martín Cuadrado