De la Rocha, Juan Eligio (1815-1873)

Vida

Juan Eligio de la Rocha, natural de Nicaragua, nació en Granada el 24 de junio de 1815. Abogado de profesión, está considerado el primer gramático nicaragüense y el primer investigador de las lenguas indígenas. Aficionado al estudio de las lenguas modernas, comprendía y hablaba francés, inglés e italiano.

Desde 1848 ejerció como preceptor de gramática castellana y francesa en León de Nicaragua e incluso llegó a ser catedrático de universidad. Por otro lado, desempeñó distintos cargos públicos como subdelegado de Hacienda (1858), alcalde de León (1865) y suplente de la Suprema Corte de Justicia de Occidente y Septentrión (1868). Durante su alcaldía, evocó la independencia de Centroamérica en un acto conmemorativo. Finalmente, falleció en 1873 en León.

Muy involucrado con el folklore recogió dos copias manuscritas del teatro colonial El Gregüense, que fueron recuperadas y editadas posteriormente por su compatriota Hermann Berendt. Su presencia en la BVFE se debe a los Apuntamientos de la lengua mangue (1842), que contienen, además de ciertos apuntes biográficos sobre el autor, un pequeño listado de términos y conversaciones de la lengua mangue con su correspondencia al español. Sin embargo, no fue su único texto impreso, pues escribió Equivocaciones de los centroamericanos al hablar castellano (1858) y reeditó los Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud por don Lorenzo Alemany (1858) e incluso se la considera una obra de su propiedad debido al gran número de modificaciones que experimentó, sobre todo en relación con la lengua y la cultura de Nicaragua.

Obra

Bibliografía

Carmen Martín Cuadrado