Aranda y Toledo, Emilio (1868-post 1939) y Emilio Sánchez Vera (1870-1919)

Aranda y Toledo, Emilio 

Vida

Emilio Aranda y Toledo nació en Torrijos (Toledo) en 1868. Fue catedrático de Instituto de Lengua española y de Latín, puesto que desempeñó en diversas localidades españolas, aunque, antes, fue Auxiliar numerario de Letras en los institutos de La Rioja (1893), San Sebastián (1904) y Toledo (1907), y en 1910 se hallaba en Madrid gestionando su nombramiento como profesor de Preceptiva literaria; después pasó a La Coruña, Jaén, Soria (1913), Baeza (1919) –en cuyo Instituto coincidió con Antonio Machado (1875-1939)–, Teruel (1924), Reus (1925), Huesca (1928), Albacete (1928), Zaragoza (1933), Calatayud (1934) y Cabra (diciembre de 1934). El inicio de la Guerra Civil lo sorprendió en Aranjuez (Madrid), donde pasaba las vacaciones estivales, zona que permaneció leal al gobierno republicano. Cuando se reanudaron las actividades docentes en Cabra, situada en la zona franquista, no acudió a su puesto, por lo que fue suspendido temporalmente de empleo y sueldo en noviembre de 1936. Se trasladó a Madrid y en julio de 1937 fue destinado al Instituto Pérez Galdós y, posteriormente, al Instituto de Tomelloso (Ciudad Real). En 1938, cuando cumplía los 70 años de edad, solicitó la jubilación, que le fue concedida. Terminada la Guerra Civil fue ratificada su jubilación como catedrático del Instituto de Cabra y, sometido, como todos los funcionarios, al proceso de depuración, fue confirmado en su cargo en el mes de diciembre. La sanción provisional de suspensión de empleo y sueldo no tuvo ninguna consecuencia al encontrase en la zona republicana, dándose en él el curioso caso de ser uno de los pocos catedráticos depurados sin consecuencias, tanto en la zona republicana como en la nacional, al haber reingresado en el servicio activo en la zona republicana en 1938. No hemos encontrado ninguna noticia más de su vida, dedicada a la enseñanza yendo de ciudad en ciudad.

En unión de Emilio Sánchez Vera publicó una Gramática latina elemental en 1895, que tuvo una segunda edición corregida y aumentada al año siguiente (Tipografía La Gutenberg, La Coruña), y nuevamente en Palencia (Imp. y Lib. de Abundio Z. Menéndez) en 1897. Rubén Darío (1867-1916), por mediación de Antonio Machado, recomendó esta obra al gobierno nicaragüense para su utilización en el sistema de enseñanzas medias de ese país centroamericano.

Obra

Bibliografía

 

Agradecemos a D. Vicente José Fernández Burgueño los datos que nos ha proporcionado generosamente sobre las vicisitudes de la vida de Aranda y Toledo una vez comenzada la Guerra Civil española.

Jaime Peña Arce

Sánchez Vera, Emilio 

Vida

Emilio Sánchez Vera fue un periodista, literato, latinista y bibliotecario. Nació en Cuenca en 1870 en el seno de una familia de intelectuales y profesionales liberales. Realizó los estudios secundarios en el Instituto Palafox de su ciudad natal y, con el fin de estudiar una carrera, ingresó en la Escuela Diplomática de Madrid. Terminada la carrera, opositó para el Cuerpo Facultativo de Archiveros Bibliotecarios y recibió Tarragona como primer destino, aunque rápidamente se trasladó a Madrid. En esos años comenzó a colaborar en prensa, tanto en cabeceras de la capital como de su provincia. Publicó una novela, In illo tempore (1908), una ficción seudohistórica de exaltado romanticismo ambientada en las hoces del río Huécar. Dirigió el Ateneo de Cuenca y fundó varios periódicos; sin embargo, su vida se vio truncada muy joven, en febrero de 1919. Cuando murió era director de la Biblioteca Provincial de Cuenca y presidente del comité local de la Federación Republicana.
En su honor se creó la Fundación Sánchez Vera-Centro de Estudios Conquenses en 1965, radicada en una de las Casas Colgantes de la ciudad; además, una céntrica calle de esa ciudad lleva hoy su nombre.

Junto con Emilio Aranda y Toledo publicó una Gramática latina elemental en 1895, que tuvo una segunda edición corregida y aumentada al año siguiente (Tipografía La Gutenberg, La Coruña), y nuevamente en Palencia (Imp. y Lib. de Abundio Z. Menéndez) en 1897. Rubén Darío (1867-1916), por mediación de Antonio Machado, recomendó esta obra al gobierno nicaragüense para su utilización en el sistema de enseñanzas medias de ese país centroamericano.

Obra

Bibliografía

Jaime Peña Arce