Arteaga y Pereira, Fernando de (1851-1934)

Vida

Fernando de Arteaga y Pereira nació en Barcelona en 1851. Estudió Filosofía y Letras en la universidad de Barcelona. Poeta, articulista y filólogo, durante sus primeros años de actividad ejerció como profesor de latín, historia y literatura española en escuelas públicas en Barcelona y Madrid. Su vida cambió en el 1890, cuando llegó a Inglaterra gracias al segundo Marqués de Comillas, Claudio López Bru (1853-1925), hijo del fundador de la Compañía Transatlántica Española, pues había sido tutor en su familia. Durante dos años trabajó en Londres como secretario de dirección en la firma Delfín Sánchez and Co., contratista para la realización del ferrocarril que habría de unir las dos costas mejicanas. Este cargo le hizo viajar por toda América. Desde el 1892 Arteaga se dedicó a la enseñanza del español como profesor privado, hasta que el año siguiente empezó a trabajar como ayudante de Henry Butler Clarke (1863-1904), profesor titular de lengua española en la Institución Tayloriana de la universidad de Oxford. En 1921 fue nombrado Profesor Asociado, y Profesor Titular en 1927. Murió en Cruz Quebrada–Dafundo, cerca de Lisboa, en 1934.

Autor polígrafo, Fernando de Arteaga y Pereira combina en sus obras las facetas de filólogo, traductor, literato y profesor de lengua. Su dimensión literaria nace en su familia, en la que ya existía una tradición literaria puesto que su padre y hermano eran poetas. Las primeras obras de las que tenemos datos son Fuera y dentro. Escritos en verso y prosa y Quinientos cantares, publicadas en Barcelona en 1879 y 1897. Su producción literaria se desarrolló en Londres, mereciendo la pena de ser destacados Nine spanish poems (1909), donde recoge coplas, canciones y romances que dan pie a un interesante análisis del autor sobre la poesía española de tipo popular. La obra que tuvo más difusión y que lo consolidó como poeta es Tierra y raza (1923), colección de poemas patrióticos.

Pluma incansable, como profesor de español se subraya su interés por la enseñanza con fines aplicados o prácticos. La obra fundamental para comprender su metodología es Practical Spanish, a Grammar of the Spanish language, with exercises, materials for conversation and vocabularies aparecida (1902). Enteramente realizada por Arteaga, la obra ofrece un estudio de la gramática y estructura de la lengua española a través de ejemplos y textos extractos por situaciones prácticas de la vida diaria en España. Otra obra fundamental es el manual Correspondencia comercial española (1908) publicado en Alemania.

Merece una mención particular su A new English and Spanish vocabulary, alphabetical and analogical (1902), obra con la que enriqueció la tradición lexicográfica española. El diccionario bilingüe está estructurado por 56 temas y ofrece una atención particular al léxico técnico y científico.

Obra

Bibliografía

Mario Salvatore Corveddu