Astigarraga y Ugarte, Luis de (1767-1840)

Vida

Luis Astigarraga Ugarte, político y pedagogo nacido en Segura (Guipúzcoa) el 14 de julio de 1767, estudió Latín, Filosofía y Leyes en Madrid y, más tarde, retornó a su pueblo natal, en el que fue nombrado alcalde en tres ocasiones (1797, 1805, 1806).

Fue asimismo Tesorero Principal de Aduanas de Irún en 1809 con José I Bonaparte, por lo que, con el final de la Guerra de la Independencia, tuvo que exiliarse. En su estancia en París se formó en la Societé pour l’Instruction Élémentaire y adquirió nuevos y métodos pedagógicos que trató de poner en práctica a su vuelta.

En 1820 regresó al País Vasco, esta vez a Bilbao, donde fundó El Despertador y El Patriota Luminoso, publicaciones periódicas que no tuvieron un largo periodo de vida.

En 1823 marchó a San Sebastián, donde abrió una escuela, pero pronto partió a Segura para trabajar como profesor.

Finalmente, en 1833, con el inicio de las guerras carlistas, Astigarraga se trasladó a Vitoria-Gasteiz, lugar en el que falleció en octubre de 1840.

Entre sus escritos destacan la Memoria sobre el proyecto y la posibilidad de comunicar el Mar Océano con el Mediterráneo [...] de 1821, proyecto para unir mediante un canal el Atlántico con el Mediterráneo; y el Diccionario manual bascongado y castellano, y elementos de gramática, publicado por primera vez en 1825 en San Sebastián. El Diccionario, de gran éxito, tiene como objetivo facilitar la enseñanza del castellano en las escuelas vascas, pero también fomentar uso del euskera normalizado en las aulas, como lengua vehicular. Tuvo numerosas ediciones posteriores.

Obra

Bibliografía

Nerea Fernández de Gobeo