Conkling, Alfred Ronald (1850–1917)

Vida

Alfred Ronald Conkling nació y murió en Nueva York. Dedicó su vida a la política republicana y al derecho. De su ámbito personal, son pocos los datos que podemos recoger hoy en día, más allá de su matrimonio con Ethel Eastman Johnson Conkling (1870-¿?) y de su suicidio, en Manhattan, en 1917.

Conkling perteneció a una familia con dos generaciones vinculadas a la política republicana estadounidense. Tal tradición lo llevó a graduarse en Leyes en Yale en 1870 y a convertirse en abogado asistente del gobierno en 1881. No obstante, no gozó de la misma importancia que sus ancestros en lo que respecta a su carrera política, pues su candidatura republicana al congreso de 1884 no fue satisfactoria. Aun así, fue miembro de la asamblea del séptimo condado de Nueva York en 1892, lo que le llevaría a publicar City government in the United States (D. Appleton and company, Nueva York, 1894). Con esta obra pretendió guiar el pensamiento de los ciudadanos en lo concerniente a su destino dentro de la municipalidad. También de índole política es la obra biográfica en honor a su padre The life and letters of Roscoe Conkling, orator, statesman, advocate (C. L. Webster & Company, Nueva York, 1889), donde describe su vida como congresista y orador de EE. UU..

Continuó sus estudios en Harvard y en Berlín, y cuando volvió a EE.UU. obtuvo empleo en el Servicio Geológico de EE.UU. Fruto de tal empleo nació su primera obra Appleton’s guide to Mexico, including a chapter on Guatemala and an English-Spanish vocabulary, publicada en 1884. El propio autor viajó allí profesionalmente en el invierno y la primavera de ese mismo año y así constituyó una completa guía de viajes que contenía toda la información necesaria sobre el territorio político y geológico, precios, acomodación, comercio, ruinas antiguas, costumbres mexicanas, y un apéndice de vocabulario y lenguaje español. La obra volvería a imprimirse en 1891.


Obra

Bibliografía

Estela Calero Hernández