Fernández Garfias, Pedro (1849-¿?)

Vida

Pedro Fernández Garfias nació en 1849, en Santiago de Chile. Sus padres fueron Pedro Fernández Garfias y Manuela Frías. Estuvo casado con Delia Pradel Urízar. No hay datos claros sobre la fecha de su muerte. Estudió en el Instituto Nacional y posteriormente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en donde juró como abogado el 11 de enero 1870. Fue diputado suplente por San Carlos para los periodos 1882-1885 y 1885-1888, y diputado en propiedad por la misma localidad entre 1888-1891; en este último periodo integró la comisión de Negocios Eclesiásticos. Fue militante del Partido Conservador.

Se cree que este autor fue uno de los profesores de gramática castellana del Instituto Nacional. Sin embargo, Domingo Amunátegui en su libro El Instituto Nacional bajo los rectorados de don Manuel Montt, don Francisco Puente i don Antonio Varas (1835-1845) (Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1891), no lo menciona en la planta docente. Se sabe, por otro lado, que este autor era cercano a Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), como afirma Virgilio Figueroa en su Diccionario histórico, biográfico y bibliográfico de Chile.

Su obra más importante es Ejercicios populares de la lengua castellana, la cual fue divulgada en el diario El Mercurio de Valparaíso en 1842. En este pequeño trabajo, Fernández reunía palabras que el uso americano había alterado en pronunciación o sentido, previniendo a los lectores de las diferencias. Esto, sorprendentemente, puso por primera vez en debate las divergencias entre la lengua de nuestro país con la variante de la Península, así como la autonomía americana de la lengua. Esta obra recibió amplias críticas negativas, entre ellas las de Andrés Bello. Ante esto, Sarmiento, quien aplaudía la idea de la obra, defendió a Fernández y sus ideas, las cuales aseguraban que el uso, los hábitos y los ejemplos dominantes serán los que formarán lo que en efecto se dice, y no los autores o las autoridades, como creía Bello, quien ejercía el magisterio gramático y literario en Chile desde 1829. Esto dio origen a la llamada «controversia filológica», la cual, a su vez, es clave para entender el surgimiento del Movimiento Literario de 1842.

Obra

Bibliografía

Érika Moreno y Susana Serra