Gramática de la lengua castellana, métrica y filosofía del lenguaje

Portada
la Paz, 1875 - 137 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 87 - El ánimo plebeyo y abatido Elija, en sus intentos temeroso, Primero estar suspenso que caído; Que el corazón entero y generoso Al caso adverso inclinará la frente Antes que la rodilla al poderoso.
Página 88 - Al sol naciente los lejanos muros De la divina Troya resplandecen ; Los griegos a los númenes ofrecen Sobre las aras sacrificios puros. Ábrese el circo : ya sobre los duros Ejes los carros vuelan, desparecen ; Y al estrépito ronco se estremecen De la tierra los quicios mal seguros. Al vencedor el premio merecido Otorga Aquiles : el Olimpo suena Con el eco de triunfo conmovido. ¡ Y Héctor, Héctor, la faz de polvo llena, En brazos de la muerte adormecido, Yace olvidado en la sangrienta arena...
Página 91 - Perú, sostén, salva, conforta El brazo que te venga: No para nuevas lides sanguinosas, Que miran con horror madres y esposas, Sino para poner á olas civiles Límites ciertos, y que en paz florezcan De la alma Paz los dones soberanos, Y arredre á sediciosos y á tiranos.
Página 91 - ... aguas con furia despeñadas el tremendo fragor. Por el desierto los vagabundos árabes conduce, soplando entre sus pechos agitados un sentimiento grande, indefinido, de agreste libertad. En las montañas se sienta con placer, o de su cumbre baja, y se mira del Océano inmóvil en el hondo cristal, o con sus gritos anima las borrascas. Si la noche tiende su puro y centellante velo, en la alta popa reclinado inspira al que estático mira abajo el mar, sobre su frente el cielo.
Página 90 - Cuentan de un sabio que un dia Tan pobre y mísero estaba, Que solo se sustentaba De unas yerbas que cogia. ¿Habrá otro (entre sí decia) Mas pobre y triste que yo? Y cuando el rostro volvió, Halló la respuesta, viendo Que iba otro sabio cogiendo Las hojas que él arrojó.
Página 102 - La I vale uno, la V cinco, la X diez, la L cincuenta, la C ciento, la D quinientos y la M mil.
Página 85 - Venid coronadas de sándalo y rosas , Mas puras , mas frescas que el aura de Abril. Flotando en la espalda los negros cabellos . Los ojos de fuego , los labios de miel, La túnica suelta , desnudos los cuellos , Cantando de amores seguidme al vergel... Amor resonaron las grutas del rio ; Amor...
Página 87 - Las estrofas reciben particulares denominaciones segun el número de versos de fjue constan. La estrofa que consta de tres versos se llama terceto. Consuenan el 1.
Página 90 - Y asombrado y absorto comparo Del Empíreo ante el cóncavo terso Tu inmortal juventud ¡Universo! Con mi frágil fugaz juventud! Qué es mi vida ante tí? — Una leve, Dolorosa y mortal melodia Que interrumpe tu eterna alegria Y se pierde en el negro ataudl Universo!
Página 45 - Argumentum ad hominem. — Argumento para el hombre, argumento que deriva su fuerza de las circunstancias de la persona contra quien se aduce.

Información bibliográfica