Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Reyes, Xavier Nicasio de los (¿?-1808)

Vida

Son escasos los datos biográficos que han trascendido sobre Xavier o Javier Nicasio de los Reyes. De origen desconocido, vivió en el Perú del siglo XVIII. Bachiller graduado en Bellas Letras, Reyes fue designado maestro de Latinidad y Retórica del Seminario de Trujillo por Baltasar Jaime Martínez Compañón (1737-1797), obispo de la ciudad peruana desde 1780. Hacia 1780 Reyes abandona Lima para ocuparse de su nuevo cargo en Trujillo, donde también fue nombrado teniente de protomédico en 1782, y, veinte años más tarde, protomédico. Gracias a Martínez Compañón, se inició en el ejercicio eclesiástico pese a su condición de mulato: lo ordenó sacerdote y dejó a su cargo la parroquia de la región de Jequetepeque, donde murió en 1808.

Su única obra conocida, el Arte de gramática en compendio, es una gramática latina que sintetiza la teoría ya desarrollada por otros autores, entre ellos Elio Antonio de Nebrija (1441 o 1444-1522) o Juan Luis de la Cerda (1558-1643), con fines didácticos. Pese a que el contenido del manual presenta una división cuatripartita, a saber, sintaxis, prosodia, etimología y ortografía, la mayor parte la ocupan la morfología nominal y verbal. Reyes, en pro del didactismo, introduce la lengua española en la obra, no solo en la redacción, sino que también da claves para la traducción desde el latín e incluye las reglas propias del español en la parte dedicada a la ortografía latina.

Obra

  • Arte de gramática en compendio. Contiene sus quatro partes: syntaxis, prosodia, etymología y orthographía; divídese en seis libros, y el último trahe reglas de pronunciar debidamente los vocablos accentuados en Breviarios, Missales &c., utilíssimo para las monjas y eclesiásticos que con el transcurso del tiempo olvidaron la Prosodia. Incluye un tratado que da reglas para poner accentos en las dicciones latinas y castellanas, otro de anagrammas, un índice de vocablos largos, breves, indiferent. y últimamente reg. de saber qué año es común o bissiesto, Oficina de la calle de la Encarnación, Lima, 1765.

Bibliografía

  • Dammert Bellido, José, «Los negros y la Iglesia», 1994, págs. 68-80, en concreto la pág. 78. 
  • Eguiguren, Luis Antonio, Diccionario Histórico Cronológico de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y sus Colegios. Crónica e investigación, vol. III, Imprenta de Torres Aguirre, Lima, 1951, pág. 937.
  • Olaechea Labayen, Juan Bautista, «El negro en la sociedad hispanoindiana», Revista de Estudios Políticos, 161, 1968, págs. 219-250, en concreto la pág. 242.

Leticia González Corrales

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 21/08/2019

Actualmente hay un total de 11247 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia

Twitter