«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Acto de entrega

Biblioteca Virtual de la Filología Española

(26 de mayo de 2021)

 

Primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)

 

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid entregó el pasado 26 de mayo el galardón concedido en 2020 al equipo liderado por María Ángeles García Aranda, que coordina al grupo de trabajo de la Biblioteca Virtual de la Filología Española, continuando la labor emprendida por Manuel Alvar Ezquerra.

La ceremonia de los V premios de Transferencia de Tecnología y Conocimiento no pudo celebrarse en el año de concesión debido a las restricciones de la pandemia. La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Margarita San Andrés Moya, señaló que la UCM no quería que el acto fuera solo telemático y, una vez que la situación ha ido normalizándose, la entrega ha podido materializarse.

Discurso de agradecimiento de María Ángeles García Aranda por la concesión del primer premio para la BVFE

El primer premio para Ciencias Sociales y Humanidades fue para el proyecto «Biblioteca virtual de la filología española. Una herramienta para la sociedad». En su discurso, María Ángeles García Aranda reconoció el meritorio trabajo del filólogo Manuel Alvar Ezquerra y recordó las palabras de Ángel López, quien lo calificó como «el lexicógrafo español mejor formado de su generación». Alvar Ezquerra concibió el proyecto de una base de datos que centralizara las búsquedas de diccionarios, gramáticas y obras sobre la historia de nuestra lengua, hasta entonces dispersas por numerosos repositorios. 

En solo unos años la Biblioteca se ha convertido en una referencia a la que acuden investigadores de todo el mundo. El proyecto alberga actualmente casi 12 000 obras digitalizadas, y sigue sumando recursos y biobibliografías semana a semana. Como señaló García Aranda, la BVFE ha alcanzado unos 200 000 usuarios porque «facilita la investigación, permite el enriquecimiento cultural y supone un incentivo en el estudio de nuestra lengua». Asimismo, reivindicó la importancia de respaldar y proteger este portal único en el mundo para que siga vivo en el futuro.

La Biblioteca Virtual de la Filología Española es un recurso electrónico recomendado y enlazado por las principales instituciones académicas (bibliotecas, universidades y plataformas académicas de todo el mundo), incluidos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Cervantes y las universidades Complutense, Pompeu Fabra, San Jorge, de La Laguna, Alcalá, Salamanca, León, Oviedo, Barcelona, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, São Paulo, Trieste, Duisburg-Essen, Montreal, Alberta, McGill, Chicago, Michigan, Colorado, John Hopkins, Dartmouth, New Mexico, Tulane y Harvard, entre otras.

El equipo de trabajo de la BVFE, creado por Manuel Alvar Ezquerra, lo integran María Ángeles García Aranda, María Pilar Nuño, María del Carmen Cazorla, Nerea Fernández de Gobeo, Estela Calero, Jaime Peña y Leticia González. La nómina de colaboradores en la redacción de las biobibliografías es también extensísima y puede consultarse en la sección Quiénes somos de esta Biblioteca.

El equipo de la BVFE quiere dar la enhorabuena a todos los premiados por su compromiso con la investigación y por el afán compartido de querer devolver a la sociedad el fruto de sus respectivos trabajos.

 Más sobre el premio y el resto de los galardonados