Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Zavala, Felipe de (ca. 1580-1662)

Vida

Felipe de Zavala Centenera fue un calígrafo y maestro natural de la localidad guipuzcoana de Escoriaza. Nació en el seno de una familia de raíces hidalgas hacia 1580, fecha que figura en los registros de la parroquia donde fue bautizado. Se instruyó en Guipúzcoa antes de trasladarse a Madrid para iniciar su andadura como docente. Aquí logró posicionarse como un reputado maestro al poco tiempo de abrir su escuela de educación primaria a principios del siglo XVII; tanto es así que, tras haber ejercido como sustituto desde 1625, fue nombrado examinador de maestros en 1633. Entre sus méritos también figura haber sido elegido para formar a dos de los infantes, Carlos (1607-1632) y Fernando de Austria (1609 o 1610-1641), hermanos de Felipe IV (1605-1665). Colaboró con su compañero José de Casanova (1613-1692) en la fundación de la Congregación de San Casiano, una organización que reguló la educación primaria hasta finales del siglo XVIII. Zavala, antes de fallecer en 1662, quedó ciego y se vio obligado a abandonar sus funciones.

La única obra que se conoce de Felipe de Zavala es el manual de caligrafía titulado Introdución nueua del arte de escriuir. Es un breve tratado teórico, redactado siguiendo el modelo erotemático, destinado a servir de apoyo en el aprendizaje de la escritura. Las muestras que acompañaban a las obras de esta índole para que los estudiantes se ejercitaran en el arte no se publicaron junto con la teoría, sino aparte, en pliegos sueltos. Las siguientes ediciones de su obra (Juan Sánchez, Madrid, 1640 y 1652) presentan pequeñas modificaciones en el contenido y en el título: Introdución del nueuo arte de escruir [sic], dispuesto en diálogo, entre maestro y dicípulo, con los documentos para aprender fácilmente, y vn breue modo con que en veinte y vn días se sepa lo necessario para dar razón de sí en qualquier parte.

Obra

  • Introdución nueua del arte de escriuir, breue, y compendiosa en vía de diálogo por sus difiniciones [sic] entre el maestro, y dicípulo: en el qual trata de los documentos necessarios, que se han de saber para aprender fácilmente a escriuir, María de Quiñones, Madrid, 1634.

Bibliografía

Leticia González Corrales

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 29/01/2020

Actualmente hay un total de 11590 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia

Twitter