Propose a new work
or make a suggestion

+

  • Premio 2020
  • Tributo a Manuel Alvar Ezquerra

Benejam Vives, Juan (1846-1922)

Record details

    Vida

    Joan (o Juan, como aparece en la portada de su obra) Benejam Vives nació en Ciudadela (Menorca) en 1846. Fue maestro, periodista y pedagogo. Se desplazó a Barcelona para estudiar magisterio en 1863 y, cinco años más tarde, tras haber pasado por la ciudad gerundense de Blanes, regresó a Menorca. Allí fue el promotor de una escuela privada y, finalmente, logró un puesto en la escuela pública como maestro elemental en 1874, que ocupó hasta 1912. Además de desempeñar su labor docente, participó activamente en la prensa periódica del momento –El Magisterio Balear entre otros– donde manifestó sus ideas sobre la enseñanza. Benejam Vives propugnaba una pedagogía alejada del modelo tradicional y, en esa línea, publicó distintas obras para los jóvenes estudiantes, como Gramática educativa, método racional de educación por medio de lecturas y ejercicios gramaticales (Imprenta de Pedro Gelabert, Palma, 1878) y El país de la gramática, juguete cómico en dos actos (Imprenta y Librería de Salvadore Fábregues, Ciudadela de Menorca, 1894).
    Además de los señalados antes, Benejam es autor de varios libros de pedagogía, de historia local y de un par de diccionarios. El primero de ellos fue uno bilingüe, el Vocabulario menorquín-castellano, aparecido en 1885, cuya finalidad era contribuir a la enseñanza del pueblo, de una estructura muy simple, con las entradas en menorquín, y un solo equivalente en español, cada una de las lenguas en una columna diferente. Pocos años después, en 1888, dio a la luz Lenguaje en acción, en el que defendía la necesidad de obras como estas, destinadas a un público mucho más amplio que otras publicaciones previas, cuyo carácter era marcadamente academicista. Con este diccionario pretendió enseñar el lenguaje a través del ejemplo y lograr una selección léxica adecuada, pues incluyó algunas consideraciones sobre términos considerados sinónimos, para evitar que se emplearan indistintamente.

    Obra

    • Vocabulario menorquín-castellano. Comprende por orden alfabético los vocablos de significación común, modismos, frases, refranes y ejercicios de traducción en los casos que ofrecen mayores dificultades, Imprenta de Salvador Fábregues, Ciudadela, 1885.
    • El lenguaje en acción. Diccionario que comprende la mayor parte de los vocablos que tienen dos o más significados, con su correspondiente aplicación; incluyendo un gran número de sinónimos de nuestra lengua, con un extenso suplemento que encierra interesantes curiosidades del lenguaje, no registradas muchas de ellas en ningún tratado gramatical, Imprenta de Salvador Fábregues, Ciudadela, 1888.

    Bibliografía

    • Colom Cañellas, Antoni J., «Joan Benejam i Vives. Vida, ideología pedagògica i personalitat», Revista de Menorca, I, 1997, págs. 79-110.
    • Motilla Salas, Javier y Sara González Gómez, «La utilización del grabado en El Buen Amigo. Periódico para la enseñanza de niños y adultos de Joan Benejam Vives», en Núria Padrós, Eulàlia Collelldemont y Joan Soler (eds.), Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación, vol. 2, Servei de Publicacions de la Universitat de Vic, Barcelona, 2015, págs. 409-423.
    • Vilafranca i Manguán, «Joan Benejam Vives (1846-1922): un mestre menorquí a l’avantguarda pedagògica», Revista Catalana de Pedagogia, 1, 2002, págs. 313-340. 

    Leticia González Corrales

    PrintReport
    Claim
    Records

    Curiosidades gramaticales

    España

    Category:Dictionaries, grammatical treaties and history of the language
    AuthorBenejam Vives, Juan (1846-1922)
    Printer/EditorImprenta de Salvador Fábregues
    Place of printingCiudadela
    Date1888
    CopyLa Trobe University Library, Victoria (Australia), Bund...

    El lenguaje en acción. Diccionario que comprende la mayor parte de los vocablos que tienen dos o más significados, con su correspondiente aplicación; incluyendo un gran número de sinónimos de nuestra lengua, con un extenso suplemento que encierra interesa

    España

    Category:Dictionaries and works of lexicography
    AuthorBenejam Vives, Juan (1846-1922)
    Printer/EditorImprenta de Salvador Fábregues
    Place of printingCiudadela
    Date1888
    CopyLa Trobe University Library, Victoria (Australia), Bund...

    Vocabulario menorquín-castellano. Comprende por orden alfabético los vocablos de significación común, modismos, frases, refranes y ejercicios de traducción en los casos que ofrecen mayores dificultades

    España

    Category:Dictionaries and works of lexicography
    AuthorBenejam Vives, Juan (1846-1922)
    Printer/EditorImprenta de Salvador Fábregues
    Place of printingCiudadela
    Date1885
    CopyBiblioteca Pública del Estado, Mahón, C.ª 8 15

    This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!