Vida
Arturo Capdevila, jurista, profesor, historiador y escritor argentino, nació en 1889 en Córdoba, ciudad situada en la Región Centro de Argentina. Muy implicado en la vida intelectual de su país, desempeñó algunos cargos públicos: miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de la Historia. Como docente en la Universidad Nacional de Córdoba, fue profesor de Sociología, y de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Plata. Recibió el Premio Nacional de Literatura en tres ocasiones (1920, 1923 y 1931). Murió en 1967, en Argentina, a los 78 años.
Capdevila escribió ensayos en los que los temas predominantes son la filosofía de la salud y la solución de enfermedades. Como poeta y dramaturgo, escribe obras como Jardines solos (1911), El tiempo que se fue (1926), El libro del bosque (1948) o Cuando el vals y los lanceros (1937).
Es autor de Babel y el castellano (1928), un tratado idiomático y lingüístico, publicado primero en las columnas del periódico La Prensa de Buenos Aires (1925), por el que fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura en 1931. Esta obra aborda la compleja relación entre la diversidad de lenguas y la singularidad del español. Capdevila analiza extensa y profundamente la lengua española y su lugar en el contexto global de las lenguas. Resalta su belleza, diversidad y riqueza. En el tratado también se profundiza en cuestiones como la influencia de la lengua en la identidad nacional y la forma en que el castellano ha evolucionado a lo largo de los siglos. Presentó tres tipos de discursos: uno en el que aboga por la unidad del idioma, centrado en Castilla; otro en el que se opone al uso del «voseo» en Argentina; y, por último, reflexiones sobre los esfuerzos renovados en ese momento para promover una gestión autónoma de la identidad y la diversidad lingüística en Argentina. Además, se incluyen observaciones elogiosas sobre el uso del español por parte de la comunidad sefardí, destacando su fidelidad lingüística. Esta obra fue muy influyente en la historia de los debates sobre la lengua en Argentina.
José Antonio Caballero Terriza