«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

Slide 1
Elio Antonio de Nebrija

Exposición virtual en el 5.º centenario de su fallecimiento

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Tarr, Frederick Courtney (1896-1939)

Vida

Frederick Courtney Tarr fue un estadunidense romanista e hispanista que nació el 6 de mayo de 1896 en Baltimore (Maryland, EE. UU.) y falleció el 31 de agosto de 1939 en Princeton (Nueva Jersey, EE. UU.). Tarr se formó en humanidades en la Universidad Johns Hopkins en el campus principal de Baltimore, graduándose en 1915. En 1917, finalizó los estudios conducentes al título de Maestro en Artes. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo apartó de su carrera académica y lo condujo hasta Francia ese mismo año de 1917 para servir de capitán en los cuerpos sanitarios. En 1921, una vez finalizado el conflicto bélico y de vuelta en los Estados Unidos, Tarr obtuvo su grado de Doctor en la Universidad de Princeton bajo la dirección del hispanista y filólogo medievalista estadounidense Charles Carroll Marden (1867-1932), quien también se había trasladado a dicha institución desde la Universidad Johns Hopkins, donde debieron conocerse Tarr y Marden. A partir de entonces, Tarr permaneció en la Universidad de Princeton, primero como profesor asistente a partir de 1922 y, después, como profesor asociado a partir del año de 1928. En 1935, Frederick Tarr fue reconocido por sus labores como profesor y traductor de español y fue condecorado con la medalla de la Orden de Isabel la Católica por parte del gobierno republicano de España, presidido entonces por Niceto Alcalá-Zamora (1887-1949). Tarr fue editor de la prestigiosa revista Hispanic Review (Filadelfia), y consultor académico de la editorial F. S. Crofts. Asimismo, participó en varios comités de la Modern Language Association de América como director y jefe de los grupos de español. Su labor investigadora nunca le hizo olvidar su implicación docente, con la que siempre se sintió identificado, por lo que también formó parte de asociaciones de profesorado como la American Association of Teachers of Spanish y la Association of Teachers of Modern Languages of the Middle States and Maryland. En 1937, el lingüista estadounidense sucedió a su maestro Charles Marden en la cátedra de español Emery L. Ford, de reciente creación en la Universidad de Princeton, cargo que Tarr ocuparía hasta su fallecimiento en 1939, a la temprana edad de 43 años.

La primera publicación de Frederick Tarr fue su tesis doctoral, «Prepositional complementary clauses in Spanish, with special reference to the works of Pérez Galdós», en el número LVI de la Revue Hispanique. En su tesis, que tomaba como referencia las obras de Benito Pérez Galdós (1843-1920), Tarr estudiaba las características semánticas y sintácticas de cláusulas que actúan como complementos preposicionales. Unos años después, Tarr publicó junto a su maestro y director de tesis, Charles Carroll Marden, una gramática de enseñanza del español titulada A first Spanish gramar (1926), obra básica destinada a los estudiantes de niveles iniciales, con un menor énfasis en las explicaciones teóricas que el dedicado a los ejemplos prácticos. En 1933, fruto de la colaboración entre Tarr y el español Augusto Centeno (1901-1965), nació una obra dedicada a la enseñanza de la composición en español titulada Impresiones de España, A course in Spanish composition. Tras el fallecimiento de su maestro, Frederick Courtney Tarr, de nuevo junto a Augusto Centeno, publicó una nueva gramática del español en conmemoración de Charles Carroll Marden. Esta fue publicada también en 1933, un año después de la muerte de Marden, bajo el título de A graded spanish review grammar with composition, volumen cuya singularidad radicaba en su utilidad tanto para niveles iniciales, como para los más avanzados. Unos años después, Tarr y Centeno publicarían la versión abreviada de su gramática, Shorter Spanish review grammar and composition y, en 1937, la segunda edición revisada de la obra inicial completa. Más allá de estas obras dedicadas a la lingüística hispánica, con las que inició su andadura profesional, Frederick Courtney Tarr pasó al estudio literario, centrándose en movimientos como el romanticismo y el costumbrismo, en las épocas medieval y cervantina, y en figuras como Mariano José de Larra (1809-1837). Así, entre las publicaciones de Tarr relacionadas con la literatura, encontramos su Romanticism in Spain and Spanish romanticism; a critical survey (Institute of Hispanic Studies, Liverpool, 1939), que contó con otras cinco ediciones; y su artículo «Literary and artistic unity in the Lasarillo de Tormes» (publicado en la revista PMLAPublications of the Modern Language Association of America–, 42, 1927, págs. 404-421). Tarr también publicó un manuscrito autógrafo titulado El Duende (17¿?) firmado por el antiguo general y fraile portugués Manuel Freyre de Silva (1690-1770), conocido como El Duende de Madrid o El Duende Crítico de Madrid, editor del panfleto político satírico El Duende en los años de 1736-1735, durante el reinado de Felipe V (1700-1746).

Obra

  • Marden, Charles Carrol y Frederick Courtney Tarr, A first Spanish grammar, Ginn and company, Boston, 1926 (la fecha es la del copyright).
  • «Prepositional complementary clauses in Spanish, with special reference to the works op [sic] Pérez Galdós», Revue Hispanique, LVI, Nueva York-París, 1922, págs. 1-264.
  • Tarr, F. Courney y Augusto Centeno, A graded spanish review grammar with composition, F.S. Crofts & Co., Nueva York, 1933.
  • Tarr, F. Courney y Augusto Centeno, Impresiones de España, A course in Spanish composition, F.S. Crofts & Co., Nueva York, 1933.
  • Tarr, F. Courney y Augusto Centeno, Shorter Spanish review grammar and composition, Crofts & Co., 1937.

Bibliografía

  • Gatti, José Francisco, Introducción al Lazarillo de Tormes, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1968, págs. 61 y 88.
  • Robles, José, «Reseña: A First Spanish Grammar de C. Carroll Marden y F. Courtney», The Modern Language Journal, 11, nº 3, diciembre de 1926, págs. 190-192.
  • Rodríguez Gallardo, Ángel, «Frederick Courtney Tarr, un pionero», en Miguel Ángel Esparza Torres, Benigno Fernández Salgado y Hans-Josef Niederehe (eds.), SEHL Estudios de Historiografía Lingüística. Actas del III Congreso International de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Helmut Buske Verlag, Hamburgo, 2001, págs. 407-415. 
  • VV. AA. «With Princeton Authors, Brief Comment on Books Recent and Not-So-Recent», en Datus C. Smith Jr. (ed.), Princeton Alumni Weekly, XXXIV, n.º 6, Princeton University Press, Nueva Jersey, viernes 27 de octubre de 1933, págs. 125-126.
  • Willis, Raymond S., «Necrology Frederick Courtney Tarr (1896-1939)», Hispanic Review, VIII, n.º 1, Filadelfia, 1 de enero de 1940, págs. 67 y 68.

Estela Calero Hernández

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 11/08/2022

Actualmente hay un total de 12000 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia