Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Zamora, Bernardo Agustín de, O. Carm. (1720 o 1730-1785)

Vida

Fray Bernardo Agustín de Zamora fue un carmelita calzado y un notable helenista del siglo XVIII. Nació en Ledesma (Salamanca) hacia 1720 o 1730 y en 1762 obtuvo el título de bachiller en Artes en la Universidad de Salamanca. Desde 1764 fue catedrático de griego de esta universidad, puesto que ocupó hasta su muerte en Salamanca, en 1785. Además de su incansable labor docente, promovió una reforma que restauró, desde 1771, el estudio de lenguas clásicas en buena parte de los estudios impartidos en la universidad. También fue lector de Sagrada Teología.

Su obra se compone de aportaciones más o menos directas al estudio de la lengua griega. Realizó algunas traducciones y escribió obras de carácter lingüístico, como la inédita Ortografía de la lengua latina y sus gramáticas, que se inscriben en la corriente racionalista francesa. La Gramática griega filosófica, reeditada en 1796 (Imprenta de Sancha, Madrid), fue el manual de la Universidad de Alcalá y de los Reales Estudios de San Isidro. Menos repercusión tuvo su Gramática general. Nunca llegó a editarse, pero se cree que pudo terminar de redactarla entre 1771 y 1781. Pese a que cita varios autores de referencia, su fuente primaria es la Gramática de Port-Royal. El objetivo de Zamora era ofrecer a sus alumnos de Humanidades una gramática que les facilitase el proceso de aprendizaje de las lenguas clásicas.

Obra

  • Gramática general o introducción al estudio de todas las lenguas, manuscrito de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, ca. 1771-1780.
  • Gramática griega filosófica, según el sistema del Brocense, con las principales reglas en verso castellano, Antonio Pérez de Soto, Madrid, 1771.
  • Ortografía de la lengua latina, con los fundamentos de la griega relativos a la latina, manuscrito de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, 1774.

Bibliografía

 Leticia González Corrales

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 23/09/2020

Actualmente hay un total de 11220 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia

Twitter