«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Cordier, Mathurin (1480-1564)

Vida

Mathurin Cordier, o Maturinus Corderius con su nombre latinizado, nació probablemente en 1480, en La Perrière (Normandía, Francia), en una familia humilde. Estudió Teología en París, y después fue sacerdote en una iglesia de Ruán. Tuvo que dejar ese puesto en 1514 para enseñar gramática en diversos centros. En 1523 entra en el colegio de la Marche, de la universidad parisina, en la montaña de Sainte Geneviève, para explicar Retórica. Allí tuvo como alumno a Juan Calvino (1509-1564). En 1528 entró en el colegio de Navarre de París, adonde acudían los estudiantes navarros, como profesor de gramática. Después pasó por diversos centros franceses (en Nevers, en Burdeos) para regresar a París en 1533, donde trabó amistad con Robert Estienne (1503-1559), quien lo atrajo al protestantismo. Debido a sus nuevas ideas religiosas, tuvo que marchar a Ginebra en 1536 o 1537, de donde pasó a Neuchâtel, y en 1545 a Lausana, donde dirige la Schola inferior. En 1557 se jubila y vuelve a Ginebra, sin abandonar la docencia. Murió en esta ciudad en 1564.

Es autor de diversas obras de enseñanza y de moral, entre las primeras un libro que recogía el latín con otras lenguas hasta que apareció una versión con el español y el latín, titulado Commentarium puerorum. A veces se ha citado como vocabulario, pero no lo es. Se trata de una amplia colección de frases españolas con las posibles traducciones al latín, ordenadas en 59 temas. Se trata de un manual de enseñanza de latín acorde con los principios que debían regir la enseñanza (la varietas y la elegantia, como figura en el título de algunas ediciones, entre ellas la primera con el español).

Obra

  • Commentarius puerorum de latinae linguae elegantia et varietate. Qui de corrupti sermonis emendatione hactenus inscriptus fuit. Autore Maturino Corderio. Cum hispanica interpretatione, excudebat Seruatius Sassenus, a costa de la viuda de Arnold Birckmann, Lovaina, 1549.

Bibliografía

  • Delormeau, Charles Émile, Un maître de Calvin: Mathurin Cordier, l'un des créateurs de l'enseignement secondaire moderne 1479-1564, H. Messeiller, Neuchâtel, 1976.
  • Lecoultre, Jules, Mathurin Cordier et les origines de la pédagogie protestante dans les pays de langue française (1530-1564), Université de Neuchâtel, Neuchâtel, 1926.
  • Puech, Émile, Un professeur du XVIe siècle. Mathurin Cordier, sa vie & son œuvre, Slatkine Reprints, Ginebra, 1970. Reproduce la edición de Imprimerie générale Marius Bonneville, Montauban, 1896.

Manuel Alvar Ezquerra

Slide 1

Ahora la Biblioteca Virtual de la Filología Española incorpora metadatos para que los investigadores gestionen mejor nuestros recursos

Utiliza las aplicaciones de gestión bibliográfica de Zotero y Mendeley para manejar los datos de los registros. Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita tanto para escritorio como en extensiones que pueden agregarse a los navegadores web.

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 03/02/2023

Actualmente hay un total de 12255 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia