Laureano Figuerola Ballester, abogado, economista y político español, nació el 4 de julio de 1816 en Calaf (Barcelona). A pesar de que comenzó sus estudios en Filosofía, en 1838 acabó graduándose en Derecho. A partir de 1840, ejerció como profesor de Derecho Constitucional y Economía Política de la Escuela Barcelonesa, hasta que en 1845 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo y Economía Política de la Universidad de Barcelona. Posteriormente consiguió también la cátedra de Economía Política, Derecho Político y Legislación Mercantil de la Universidad Central de Barcelona (1851) y Central de Madrid (1853).
Figuerola Ballester fue académico de mérito de la Real Sociedad Matritense de Jurisprudencia y Legislación, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas entre 1898 y 1903 y presidente del Ateneo literario de Madrid. Junto a sus muchas y variadas obras relacionadas con el ámbito social, político y económico, es autor de algunos trabajos en el terreno educativo. Entre sus obras, destaca su Guía legislativa e inspectiva de instrucción primaria (1844) y es también autor de Elementos de gramática castellana (1845) junto a Juan Illas y Vidal, adaptación del Manual de gramática castellana para uso de las escuelas de Instrucción Pública, publicada originalmente por este último en 1842. Este trabajo alcanzó un gran éxito en la época y recibió un alto número de ediciones en las décadas siguientes. Aunque menos conocido, publicó un Manual completo de enseñanza simultánea, mútua y mista, aparecido inicialmente en 1841, una obra que contó también con diversas ediciones. En el ámbito de la prensa, colaboró con el Boletín de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, de cuya dirección formaba parte.
Laureano Figuerola desempeñó muy diversos puestos a lo largo de su vida. Durante el Sexenio Democrático, fue Ministro de Hacienda, firmando en 1868 el decreto de implantación de la peseta como unidad monetaria nacional. En 1871 fue elegido también senador por Madrid y vicepresidente cuarto del Senado. Al año siguiente, ocupó la presidencia de la Alta Cámara hasta su disolución en febrero de 1873. En relación con el ámbito educativo, fue presidente en 1876 de la Junta Directiva de la Asociación de la Institución Libre de Enseñanza. En 1885, desempeñó el puesto de concejal del Ayuntamiento de Madrid. Por último, desde 1898 hasta su fallecimiento, presidió la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. A comienzos de 1903 se le obsequió con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII, pero al poco tiempo cae gravemente enfermo y fallece el 28 de febrero de ese mismo año con 86 años.