«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

Slide 1
Elio Antonio de Nebrija

Exposición virtual en el 5.º centenario de su fallecimiento

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Barra, Eduardo de la (1839-1900)

Vida

Eduardo de la Barra Lastarria fue un humanista e ingeniero chileno del siglo XIX. Nació en Santiago de Chile en 1839, pero pronto se trasladó a La Serena (Chile) a causa de la muerte de su padre. Realizó sus primeros estudios en colegios ingleses de Valparaíso y, en 1856, regresó a su ciudad natal para estudiar en el Instituto Nacional de Santiago. En 1864, cuatro años después de licenciarse como ingeniero, lo nombraron jefe de sección del Ministerio de Hacienda, cargo que desempeñó hasta 1872. Fue profesor de Historia de la Literatura y Retórica en el Instituto Nacional solo durante el año de 1876, pues, al año siguiente, regresó a Valparaíso para ocupar el puesto de rector del liceo, el actual Liceo Eduardo de la Barra. Promovió el desarrollo intelectual de la ciudad fundando periódicos como La Opinión, el Museo de Historia Natural de Valparaíso (1878) y la Sociedad de Estudios Científicos y Literarios. Asimismo, colaboró en la visita de Rubén Darío (1867-1916) a Valparaíso en 1886, año en el que fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española. Con motivo del estallido de la guerra civil chilena (Revolución de 1891), de la Barra se exilió tras perder su puesto en el liceo y sufrir un saqueo. Permaneció en Argentina durante cuatro años como inspector de las Escuelas Normales de Mendoza y San Juan y como director del Colegio Nacional de San Juan. En 1895 regresó a su Chile natal, donde continuó con la producción literaria y lingüística, que se había intensificado en sus años de exilio, hasta su muerte en 1900.

Fruto de la carrera literaria que inició siendo muy joven, vieron la luz varios poemarios (Poesías líricas, Imprenta de la Unión Americana, Santiago de Chile, 1866, y Rimas chilenas, Garnier hermanos, París, 1890), así como estudios sobre versificación (Estudios sobre la versificación castellana, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1880). Asimismo, mostró interés por el sistema acentual del español, estrechamente relacionado con su producción literaria. En su Sistema acentual castellano propuso modificar el sistema de signos acentuales del español sin éxito. Otra de las cuestiones gramaticales que le preocuparon fue la ortografía, a la que dedicó artículos en prensa, «Algo sobre la reforma alfabética», y monografías, la mayoría de ellas por encargo del entonces Ministro de Instrucción, Julio Puga Borne (1864-post 1930). La reforma ortográfica está dividida en tres partes: se abre con un estudio diacrónico sobre la constitución del castellano, al que siguen dos secciones sobre el sistema ortográfico español, para el que propone una reforma a favor del criterio de la pronunciación. El Tratado de ortografía y el Prontuario de ortografía para escuelas no suponen una novedad respecto a la anterior en cuanto a su contenido, si bien se aborda la propuesta ortográfica desde una perspectiva más pedagógica con el fin de afianzar el nuevo modelo. La Crítica filolójica reúne una larga serie de contraargumentos al método del alemán Hanssen (1857-1919), afincado en Chile, que son una muestra de erudición en diversas materias: versificación, sistema acentual, etimología y morfología diacrónica, entre otras. Fuera del campo de la Lingüística, realizó estudios científicos y se le atribuyen obras firmadas con pseudónimo como las Saludables advertencias a los verdaderos católicos i al clero político. Cartas sobre los jesuitas por V. Erasmo Gesuit (Imprenta del Ferrocarril, Santiago de Chile, 1871).

Obra

  • «Algo sobre la reforma alfabética», Revista de Instrucción Primaria, 11, 1896, págs. 7-13.
  • Crítica filolójica. Examen i refutación de algunas teorías i opiniones del profesor de castellano del Instituto Pedagójico don Federico Hanssen, Imprenta de “La Nueva República”, Santiago de Chile, 1897.
  • La reforma ortográfica, su historia i su alcance, Imprenta i encuadernación Barcelona, Santiago de Chile, 1897.
  • Ortografía fonética […]. Para el Cuarto Congreso Científico de Chile, Establecimiento Poligráfico Roma, Santiago de chile, 1897.
  • Prontuario de ortografía para las escuelas, Imprenta y encuadernación El Comercio, Santiago, 1899.
  • Sistema acentual castellano. Estudio crítico, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1896.
  • Tratado de ortografía reformada, Imprenta i encuadernación Barcelona, Santiago de Chile, 1897.

Bibliografía

  • Contreras Figueroa, Lidia, Historia de las ideas ortográficas en Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Centro de Investigación Diego Barros Arana, Santiago de Chile, 1993, págs. 256-262.
  • Eliz, Leonardo, «Rasgos biográficos de don Eduardo de la Barra», en Eduardo de la Barra, Rimas chilenas, Garnier hermanos, París, 1890, págs. 1-55.
  • Martínez Alcalde, María José, La fijación ortográfica del español: norma y argumento historiográfico, Peter Lang, Fráncfort del Meno, 2010, págs. 101-109.
  • Rojas Carrasco, Guillermo, Filología chilena. Guía bibliográfica y crítica, Imp. y Lit. Universo, Chile, 1940, págs. 38-41.
  • Silva Castro, Raúl, «Eduardo de la Barra (1839-1900)», Boletín de la Academia Chilena correspondiente a la Real Academia Española, 56, 1968, págs. 21-61.
  • Velleman, Barry L., «Eduardo de la Barra (1839-1900) y el “embrujamiento alemán” de la lingüística chilena», en Cristóbal Corrales Zumbado et al. (eds.), Nuevas aportaciones a la Historiografía Lingüística. Actas del IV Congreso Internacional de la SEHL. La Laguna (Tenerife), 22 al 25 de octubre de 2003, vol. 1, Arco Libros, Madrid, 2004, págs. 147-178.
  • Velleman, Barry L., «Las ideas lingüísticas y pedagógicas de Eduardo de la Barra y su polémica con Lenz y Hanssen», Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 18, 2007, págs. 179-193.
  • Vicuña Cifuentes, Julio, Prosas de otros días, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1939, págs. 147-150.

Leticia González Corrales

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 16/05/2022

Actualmente hay un total de 11893 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia