«Biblioteca Virtual de la Filología Española. Una herramienta para la sociedad»

Biblioteca Virtual de la Filología Española, primer premio de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2020)
Toggle Bar

Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Barrientos, Bartolomé (ca. 1520-1580)

Vida

Bartolomé Barrientos fue un humanista que nació en Granada hacia 1520 y murió en 1580. No se tienen muchos datos acerca de su vida ni se conoce con exactitud cuál fue su relevancia en el mundo intelectual y universitario del siglo XVI, pero se cree que gozó de gran importancia. Fue catedrático de la Universidad de Salamanca, ciudad en la que se sabe que desarrolló principalmente su actividad académica, sobre todo a partir de 1550. Fue también nombrado maestro de artes por la Universidad de Zaragoza a partir de 1569. En Salamanca fue profesor de gramática desde 1552, enseñando principalmente latín, y consiguió una regencia, también de gramática, desde 1562 a 1574. Nicolás Antonio asegura que fue asimismo catedrático de matemáticas, aunque no es seguro sí es muy probable, debido a que escribió obras en las que era necesario el conocimiento de dicha materia. Fue detenido por la Inquisición en 1572 a raíz de su afición por la magia y la astrología, pero rápidamente fue puesto en libertad.

Un aspecto especialmente destacado de Barrientos lo constituye su biblioteca: tras su muerte se hizo un inventario en el que se recogieron unos quinientos libros, de gran variedad temática. En ella hay, principalmente, clásicos griegos y latinos, pero también crónicas de historia antigua y moderna, libros sobre historia natural, geografía, retórica, religión, teología y derecho, manuales de gramática o diccionarios; sin embargo, entre los títulos no hay ningún libro de entretenimiento. Los idiomas principales de los textos son el latín y el griego; hay tres obras en hebreo, entre las que se incluyen un alfabeto y un manual de gramática, y escasos libros en lenguas romances: en castellano, en italiano y uno en portugués. También se sabe que llevó a cabo una labor como dramaturgo, pero no se conservan testimonios escritos. Se cree que muchos de estos textos fueron usados por el humanista con sus alumnos durante sus clases en la universidad.

Fue autor de una docena de obras, de entre las cuales siete fueron impresas. Su publicación se concentra en torno a 1570. Sobresale su Synonymorum liber liberalium, en el que se introducen en orden alfabético distintos lemas en castellano, ya sean sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, expresiones y frases hechas…, y se presentan su traducción y sus sinónimos en latín.

Otra de sus obras más destacadas es el Syntaxeos liber. Barrientos se sitúa en el grupo de gramáticos tradicionales, que siguen a Nebrija y se alejan de autores como el Brocense. Así, en Syntaxeos liber se centra principalmente en presentar una gramática normativa: analiza reglas de régimen y los tipos de verbos.

Obra

  • Synonymorum liber liberalium artium magistri Barrienti bonarum literarum Salmanticae professoris, Simón de Portonariis, Salamanca, 1570.
  • Barbariei lima agens de verborum constructionibus vocibusque barbaris et parum usitatis quae latina censetur, quomodo usitate et latine enunciabuntur, magistro Barriento Salmanticae Cathedrario autore. Inserta sunt & vocabula quaedam in lexicis hactenus non excusa, a costa de Simón de Portonariis, por Matías Marés, Salamanca, 1570.
  • Liberalium artium magistri Barrienti bonarum literarum Salmanticae professoris. Partium orationis syntaxeos liber. Accessit libri Syntaxeos Epitome mira breuitate totius libri commoda amplectens, Simón de Portonariis, in aedibus Ioannis Baptistae a Terranova, Salamanca, 1574.

Bibliografía

  • Carabias Torres, Ana María, Salamanca y la medida del tiempo, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2012, pág. 119.
  • Esperabé Arteaga, Enrique, Historia pragmática e interna de la Universidad de Salamanca, vol. II, Imp. y Lib. de Francisco Núñez Izquierdo, Salamanca, 1917, pág. 313.
  • Gagliardi, Donatella, «La biblioteca de Bartolomé Barrientos, maestro de artes liberales», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 1, 2007. 
  • González de la Calle, Pedro Urbano, Vida académica y profesional de Francisco Sánchez de las Brozas, Librería General de Victoriano Suárez, Madrid, 1922, págs. 33-35, 150-151.
  • Sánchez Salor, Eustaquio, De las “elegancias” a las “causas” de la lengua: retórica y gramática del humanismo, CSIC, Madrid, 2002, págs. 483-493.

Laura Ros García

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 17/01/2021

Actualmente hay un total de 11325 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia