Buscador

Directorio bibliográfico de diccionarios, gramáticas, libros de historia de la lengua, de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Falkner, Thomas, S. I. (1702-1784)

Vida

Nacido en Manchester, en el seno de una familia calvinista, se licenció en Medicina por la Universidad de San Andrés de Edimburgo, donde fue alumno –según algunas fuentes– del propio Isaac Newton (1642 o 1643-1727). Su primer contacto con el continente americano se produjo a raíz de su nombramiento como comisionado de la Royal Society de Londres para estudiar las plantas medicinales del Río de la Plata. Durante su viaje, y debido a su profundo humanismo, terminó enrolándose como médico en diversos barcos negreros, dedicados al tráfico de esclavos entre África y América. Desembarcó, tiempo después, en Buenos Aires gravemente enfermo. Esta etapa de convalecencia lo acercó a la fe católica y a la labor de los jesuitas en el Cono Sur. Repuesto de su enfermedad, ingresó en la Compañía en 1732 en Córdoba, y en 1738 se ordenó sacerdote y se hizo misionero. Su labor como misionero se centró en las tierras más meridionales (Patagonia), en aquel momento –y durante toda la época virreinal– muy desatendidas. Compaginó siempre sus funciones religiosas con las de profesional de la Medicina; de hecho, llegó a fundar la primera farmacia de la ciudad argentina de Córdoba y creó la cátedra de Matemáticas en su Universidad. Entre sus múltiples intereses estaba también la Paleontología, a la que dedicó tiempo y energía.
Tras la expulsión de los jesuitas (1767), fue apresado y enviado, primero, a Cádiz y después, a Italia. Desde allí volvió a su Inglaterra natal, ingresando en la provincia inglesa de la Compañía de Jesús, prestando servicios de capellán en varias casas de la nobleza. Murió en 1784 en la aldea de Plowden (Midlands Occidentales, Inglaterra) mientras preparaba la edición de muchas de sus multidisciplinares obras.
En la actualidad, y como homenaje, un lago de la Patagonia –y el cerro que domina– llevan su nombre.
Su obra, Descripción de la Patagonia –dada a conocer en Inglaterra en 1774–, que incluye su Razón de idioma de los moradores de estos países, despertó el interés de las potencias europeas por aquella remota región. Todo este movimiento llevó a que la Corona española instalara sus primeras fuerzas militares en la zona.

Obra

  • Observaciones botánicas y de mineralogía de productos americanos (inédita).
  • Tratado de enfermedades europeas curadas con drogas americanas (inédita).
  • Acerca de los Patagones, con estudio preliminar de Guillermo Furlong, Editores del Plata, Buenos Aires, 1978.
  • Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur, primera edición castellana, Imprenta del Estado, Buenos Aires, 1835.

Bibliografía

  • Furlong, G., La personalidad y la obra de Tomás Falkner, Peuser, Buenos Aires, 1929.
  • Mandrini, Raúl J., estudio preliminar de Tomás Falkner, Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur, Taurus, Madrid, 2004.
  • Ygobone, Aquiles D., Viajeros Científicos en la Patagonia durante los siglos XVIII y XIX, Galerna, Buenos Aires, 1977.

Jaime Peña Arce

Última actualización de la Biblioteca Virtual de la Filología Española 05/08/2020

Actualmente hay un total de 11190 registros en la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Más visitados

Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca

  • Búsquedas
  • Novedades
  • Compartir
  • RSS y suscripción
  • Imprimir registros
  • Seguimos ideando

El buscador

Realizar una búsqueda en la BVFE es muy sencillo. Puede introducir su término o cadena de búsqueda en nuestro buscador, puede consultar una categoría concreta o realizar una búsqueda alfabética seleccionando la letra que le interese.

Filtros avanzados

Además, todos los registros bibliográficos contienen varios campos. Para buscar una obra por su fecha de publicación o filtrar por ejemplar, impresor, lugar de impresión, lenguas de publicación, etc., utilice la búsqueda avanzada.Buscador avanzado de la Biblioteca Virtual de la Filología Española

Ir al buscador avanzado

Nuevos registros bibliográficos

La BVFE publica nuevos registrosÚltimos registros bibliográficos de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos periódicamente. Nuestro equipo está en búsqueda constante. Seleccionamos los contenidos cuidadosamente y verificamos los enlaces con regularidad.

Varias veces al mes

Incorporamos nuevas obras varias veces al mes. Paulatinamente iremos ampliando y complementando los contenidos de los registros. Asimismo, las categorías y subcategorías aumentarán conforme a las futuras necesidades de reclasificación.

Ver los últimos registros añadidos

Opciones para compartir

Puede enviar cualquier registro de la BVFE a un amigo, conocido, investigador o persona interesada en la historia de la lengua. Para hacerlo, pulse el botón "Recomendar" situado debajo de cada ficha y envíe el registro a una dirección de correo electrónico.

Mucho más desde la botonera lateral

Además hemos dispuesto una botonera a la izquierda de la web que podrá usar para compartir en redes sociales, marcar la BVFE como favoritaCompartir los registros de la Biblioteca Virtual de la Filología Española en su navegador, etc. En tabletas y teléfonos las opciones para compartir se dispondrán al pie de la web.

Ver las opciones de compartir en una ficha

RSS

Cuando cargue cualquier categoría de la BVFE verá un icono de RSS. Si lo pulsa, podrá sindicarse para recibir información actualizada de la categoría a la que se haya suscrito. Si su navegador no le permite suscribirse a una fuente RSS es porque necesita instalar algún complemento. También puede suscribirse vía RSS para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de correo. Para saber más sobre RSS, pulse aquí.

Suscribirse a la lista de correo

Para suscribirse mediante correo electrónico, use la opción de suscribirseSuscribirse a la Biblioteca Virtual de la Filología Española que encontrará en la esquina inferior izquierda de la web.

Ver cómo sindicarse a una fuente RSS

Imprimir los registros bibliográficos

Si lo desea, puede imprimir cualquiera de los registrosImprimir registro de la Biblioteca Virtual de la Filología Española bibliográficos contenidos en la BVFE. Debe pulsar el botón "Imprimir" que encontrará debajo de los datos del registro. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.

Imprimir los ejemplares

La BVFE no posee derechos de propiedad intelectual sobre los ejemplares, solo selecciona, organiza e indica su localización en las webs que los albergan. Desde la BVFE, por tanto, es imposible imprimir los ejemplares. Deberá ceñirse a las disposiciones legales de las webs que contienen las obras.

Ver cómo se imprime un registro bibliográfico

Ampliaciones

Tenemos en proyecto diversas ampliaciones de la web. Integraremos mejoras y más funcionalidades progresivamente. En cualquier caso, agradecemos las sugerencias de los usuarios.

Remisión de direcciones URL

Desde el formulario al que se accede pulsando el signo + situado en la cabeceraSugerencias y envío de direcciones URL a la Biblioteca Virtual de la Filología Española de la web, hemos dispuesto un campo para el envío de direcciones URL que aún no estén contenidas en la BVFE. Su uso es muy sencillo: basta con que introduzca la URL del ejemplar y nosotros, tras realizar las oportunas comprobaciones, haremos el resto.

Remitir una URL o hacer una sugerencia

Twitter