Jan Urban Jarník, conocido también en Alemania como Johann Karnik, fue un filólogo, traductor y novelista que nació en la ciudad de Pottenstein (del entonces Imperio austrohúngaro) el 25 de mayo de 1848, y falleció en Praga (actual capital de la República Checa), perteneciente a Checoslovaquia en el momento de su fallecimiento el 12 de enero de 1923. Jarnik estudió en la Universität Wien (Universidad de Viena), Austria, inicialmente sánscrito y lengua albanesa y posteriormente filología romance. En 1874 obtuvo su habilitación como maestro. Tras realizar una estancia en París, fue profesor de secundaria en Leopoldov, ciudad de la actual Eslovaquia. En 1876, Jarnik se doctoró y, a partir de 1878 impartió docencia de lenguas romances en la Universität Wien (Universidad de Viena). En 1882, accedió a la Univerzita Karlova v Praze (Universidad de Praga) donde fue el primer profesor de filología romance. Allí, ascendió al cargo de profesor titular en 1888. Su interés científico le llevó a visitar Transilvania en numerosas ocasiones, donde realizó investigaciones históricas, filológicas y sobre la minoría étnica de los albaneses. Fue tal su implicación con esta región europea que, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se dedicó al cuidado de los soldados rumanos, lo que le llevó más tarde a ser condecorado como miembro correspondiente de la Academia Rumana de Bucarest, Rumanía. Nuestro autor también fue miembro de la Sociedad berlinesa de estudios de lenguas modernas (en alemán: Berliner Gesellschaft für das Studium der neueren Sprachen). No conservamos más datos acerca de su vida, tan solo que su última publicación dató de 1898. Jarnik falleció en Praga en 1923, ciudad en la que residió durante los últimos cuarenta años de su vida.
Johann Jarnik destacó por su interés en el campo del folklore albanés y rumano: recopiló, tradujo y publicó material oral en forma de cuentos, anécdotas y refranes de la región de Shkodra, en el noroeste de Albania, lo que le hizo ser considerado el fundador de los estudios albaneses en Checoslovaquia. En esta línea, son conocidas sus publicaciones Sprachliches aus rumänischen volksmärchen —Lingüística de los cuentos populares rumanos— (K. K. Unterrealschule, Viena, 1877); Přispěvky ku poznání nárečí albánskych —Contribuciones al conocimiento de los dialectos albaneses— (Nákladem Král české společnosti nauk, Praga, 1883); y Glossaire des chansons populaires roumaines de Transylvanie —Glosario de canciones populares rumanas de Transilvania— (L'Académie roumaine, E. Grégr, Praga y Bucarest, 1885).
En lo que respecta a nuestro interés por la filología hispánica, cabe destacar que Jarnik publicó dos obras relacionadas con las lenguas romances. En 1853, el filólogo alemán Friedrich Christian Diez (1794-1876) publicó la Grammatik der romanischen sprachen —Gramática de las lenguas romances— (Eduard Webber, Bonn, 1836), que fue considerada como una de las obras más importantes sobre la que se asientan los pilares de la nueva disciplina de la filología romance que el propio autor desarrolló. Diez publicó como complemento a su gramática el Etymologisches Wörterbuch der romanischen Sprachen —Diccionario etimológico de las lenguas romances— (Adolph Marcus, Bonn, 1853), que contó con una gran difusión. Dada la complejidad de la obra, nuestro autor Johann Jarnik publicó en Berlín en 1878 un índice etimológico bajo el título de Index zu Diez' Etymologischen Wörterbuch der romanischen Sprachen, con el objetivo de facilitar la búsqueda de las palabras a los menos versados en la materia, dado que no siempre es obvio equé alfabeto aparecen, como sostiene el autor en el prólogo. En 1887, salió a la luz la que sería la 5.ª y última edición del Diccionario etimológico de Diez, que incluía un apéndice del lingüista suizo August Scheler (1819-1890). De nuevo, Jarnik fue el encargado de revisar dicha edición en su obra Neuer vollständiger index zu Diez' Etymologischem wörterbuche der romanischen sprachen —Nuevo y más completo índiceDiccionario etimológico de las lenguas romances de Diez—, publicada en 1889 en la ciudad alemana de Heilbronn.
Estela Calero Hernández
Véase también Diez, Friedrich Christian (1794-1876) y Scheler, August (1819-1890)