Ricardo Monner Sans nació en Barcelona en 1853 y falleció en 1927 en la ciudad de Buenos Aires. Después de un breve paso por la actividad comercial y periodística, así como por el ejército y la diplomacia, en 1889 se trasladó a Argentina. Allí comenzó a trabajar como profesor en el colegio Lacordaire de la capital y como publicista en el periódico La Nación. Poco más tarde, entre 1892 y 1893 trabajó como docente en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Además, dirigió el Instituto Americano de la localidad de Adrogué durante seis años, desde 1893 hasta 1899. Volvió a ejercer como profesor en el Colegio Nacional en 1903 y partir de ese año –y de forma casi ininterrumpida hasta 1922– ocupó las cátedras de Castellano y Literatura de dicho Colegio, y fue docente en varias escuelas normales de maestras.
Monner Sans compaginó sus labores como profesor con el periodismo y la escritura: desde 1889 hasta su fallecimiento publicó más de un centenar de textos, entre los que se incluyen libros, folletos o artículos. De ellos, nos interesan los escritos dedicados a la discusión en torno a la lengua nacional en Argentina, a su enseñanza en los centros educativos y a los métodos pedagógicos desarrollados para desempeñar dicha labor.
Entre sus textos, podemos destacar la publicación en 1893 de la Gramática de la lengua castellana, en colaboración con el también docente Baldmar Dobranich (1853-1912). Esta gramática consta de tres volúmenes, cada uno de ellos dedicado a un curso, siguiendo las directrices del programa oficial para los colegios nacionales y las escuelas normales. Los dos primeros volúmenes, que recogen cuestiones de analogía, ortología, ortografía y sintaxis, fueron escritos entre Monner y Dobranich. El tercero es obra de Monner Sans e incluye, junto con aspectos de la sintaxis, ciertas cuestiones sobre gramática general, etimología y gramática histórica y comparada. Monner Sans realizó diversas ediciones revisadas de estos textos, que finalmente redujo y unificó en un solo volumen en 1913. Esta obra fue editada nuevamente varias veces a lo largo de más de una década.
Junto con las reflexiones en torno a la enseñanza de la lengua nacional –plasmadas en La enseñanza del castellano (1913) y De gramática y de lenguaje (1915)–, Monner Sans ahondó también en otros asuntos lingüísticos. Así, en su obra titulada Con motivo del verbo desvestirse. Pasatiempo lexicográfico (1894), propone diversas enmiendas y la incorporación de nuevas palabras al Diccionario de la Real Academia Española, tomando como punto de partida el prefijo des-, tal y como indica en el prólogo de la obra. Cuestiones lexicográficas son tratadas asimismo en otros textos que publicó posteriormente, como Minucias lexicográficas (1896) y Notas al castellano en la Argentina (1903), en los que sugiere otras modificaciones del repertorio académico y realiza diversos comentarios sobre el léxico propio de Argentina. Además, señala los usos que considera censurables –entre ellos, arcaísmos o palabras de procedencia extranjera– y ofrece los equivalentes correctos. Esta misma postura es seguida en otros libros, como Disparates usuales en la conversación diaria (1923) o Barbaridades que se nos escapan al hablar: continuación de "Disparates usuales en la conversación diaria" (1924). Los estudios paremiológicos también están presentes en sus escritos: en La religión en el idioma. Ensayo paremiológico (1899) lleva a cabo una recopilación de refranes, dichos y expresiones –tanto antiguos como coetáneos– relacionados con la religión.