Vida
Pedro Vallés fue un paremiólogo aragonés perteneciente al siglo XVI. No son muchos los datos biográficos que conocemos de él. Sabemos que nació en los primeros años del siglo XVI en el municipio español de Sariñena, en la provincia de Huesca. Por estas tierras debió desarrollar gran parte de su vida. También conocido como Mosén Pedro Vallés, por su pertenencia al ministerio sacerdotal, lo ejerció, siendo un afamado teólogo en la época. También fue maestro en Artes.
Respecto a su obra, desarrolló investigaciones en el campo de la historia y del léxico español. Fue el gran precursor de los estudios de la paremiología española gracias a su Libro de refranes copilado por el orden del abc enel qual se contienen quatro mil y trezientos refranes. En esta obra recopila 4300 refranes, organizados alfabéticamente, que, recoge de las paremias antiguas (clásicas y medievales) y del habla cotidiana de la gente en la calle. Esta amplia variedad de refranes abarca temas como la moral, la conducta, el tiempo, la naturaleza y muchas otras esferas de la experiencia humana. Estos ofrecen una visión fascinante de la sabiduría y la cultura popular de la época, y también proporcionan una ventana a la forma en que la gente pensaba y se comunicaba en ese período. En el prólogo el autor define por vez primera el refrán: «es un dicho antiguo, usado, breue, sotil y gracioso, obscuro por alguna manera de hablar figurado, sacado de las cosas que mas tratamos. [...] La obscuridad causa admiración. El uso confirma ser verdaderos. La experiencia por su utilidad nos mueue para exercitarlos».
El autor llevó a cabo una investigación acerca de los orígenes de los proverbios en las obras literarias de la antigua Grecia y Roma, así como en los escritos de otros pensadores de la época antigua. Vallés le da valor a su significado pedagógico y didáctico, así como a la profundidad conceptual que se oculta en su simplicidad, ya que tienen la capacidad de transmitir las creencias y el pensamiento de civilizaciones y culturas del pasado.